c7

Nace la Federación Sindical Canaria tras unirse Sindicalistas de Base y FSO

La nueva formación ha asegurado que se trata de una «fecha histórica» para el movimiento sindical canario

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Los sindicatos Frente Sindical Obrero de Canarias (FSO) y Sindicalistas de Base de Canarias han confluido para dar luz a la Federación Sindical Canaria tras la celebración este domingo del I Congreso de esta organización, que ha elegido a Daniel Casal como secretario general.

En un comunicado, la nueva formación ha asegurado que se trata de una «fecha histórica» para el movimiento sindical canario tras el nacimiento de esta nueva organización que, según sus dirigentes, está llamada a «sumar a otros colectivos y sindicatos para construir una alternativa sindical referente para la clase trabajadora y el pueblo de Canarias».

El Congreso inaugural fue celebrado en el Auditorio Expo Meloneras de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, con la asistencia de 300 delegados, 150 elegidos por cada sindicato, y en él se aprobó por unanimidad el documento congresual y los estatutos de la Federación Sindical Canaria.

La Federación Sindical Canaria definió entre sus objetivos lograr ser «cuanto antes» el sindicato más representativo en Canarias y ostentar los derechos establecidos en la ley en cuanto a la participación en la concertación social con el Gobierno de Canarias, así como ampliar la representación en la negociación colectiva en Canarias.

«La Federación Sindical Canaria nace como el primer sindicato en el sector de la Hostelería en Canarias y la condición de sindicato suficientemente representativo en el Comercio en Canarias, lo que directamente lleva a la FSC a formar parte de las Mesas de Negociación de ambos sectores en el ámbito estatal«, añade la nota.

La Federación Sindical nace con más de 1.400 delegados y más de 8.000 afiliados y con la voluntad de ser «una alternativa canaria a convertirse en un futuro en el primer sindicato de Canarias que lleve a la concertación social y a la negociación colectiva la defensa con firmeza de los derechos laborales, sociales y salariales del conjunto de la clase trabajadora de Canarias«.