«La recuperación se está centrando en crear empleo no en subir salarios»

El economista jefe para España del BBVA Research considera que el alza de los sueldos tardará en llegar porque la «prioridad» ahora es reducir la tasa de paro. Insiste en la necesidad de vincular los aumentos salariales a la productividad.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

— Las previsiones del BBVA apuntan a un crecimiento de la economía canaria del 3,5% este año. Son mucho más optimistas que las de otros organismos como Funcas o el propio Gobierno de Canarias que apuntan a un repunte del PIB de entre el 2,5% y el 2,8% para este año, ¿a qué se debe la diferencia?

— Nosotros podemos justificar las nuestras. Hay muy buena evolución del empleo, ligado al sector turístico. Este año el flujo de turistas se mantendrá constante y en crecimiento. El consumo interno también crecerá por la política monetaria del BCE y la fiscal de la comunidad autónoma. El cumplimiento del objetivo de déficit por el Gobierno de Canarias va a ir acompañado de incremento del gasto que no sucede en otras regiones. También evolucionará muy bien la construcción y sobre todo el residencial, que tirará del empleo.

— ¿Qué ocurrirá en 2018 para que la previsión de crecimiento baje hasta el 2,8%?

— Creemos que se mantendrán los tres factores anteriores pero habrá mas riesgos como el brexit, que no sabemos cuál será el impacto que se dará ni cuándo sucederá y la inflación, unido a la subida de tipos de interés, que encarecerá las hipotecas.

— En vista de los datos, ¿ha dejado atrás la crisis Canarias?

— Hay indicadores que apuntan a esta dirección pero hay otros que señalan desequilibrios importantes, como la tasa de paro que estará por encima del 20% a finales del 2018 y la temporalidad, que supone ya un tercio. Se tardará aún hasta que esto se solucione.

— ¿Cuándo empezarán a recuperarse los salarios en Canarias?

— Los salarios están ahora en línea con la recuperación. El Banco de España ha publicado un informe que dice que las personas que encuentran hoy trabajo tienen salarios un 25% inferiores del promedio. Hay que aclarar que aunque los salarios no están creciendo el empleo sí lo está haciendo. La recuperación se está trasladando hoy a reducir la elevada tasa de paro, que es la prioridad. Eso no quiere decir que no haya que subir salarios. Hay que hacerlo pero vinculado a la productividad y con heterogeneidad. Hay empresas que llevan tres o cuatro años de recuperación y si pueden hacerlo.

— ¿Tendremos que esperar entonces a que haya una tasa de paro aceptable para ver una subida de sueldo?

— Probablemente sea antes. Una secuela de la crisis es que nos ha dejado una tasa de paro estructural muy elevada y hay personas cuya formación no se adecua a la demanda de las empresas en la recuperación. Cuando las empresas demanden empleo y vean que no existe la gente con las capacidades suficientes para ocupar esas plazas empezaremos a ver que se roba fuerza laboral a otras empresas. Esto no será positivo porque se dejará atrás a mucha gente.