Borrar
El Gobierno plantea exoneraciones también para los trabajadores que se reincorporan de un ERTE

El Gobierno plantea exoneraciones también para los trabajadores que se reincorporan de un ERTE

Yolanda Díaz rechaza abaratar el despido e implantar la mochila austríaca tal y como le pide el Banco de España y mantiene en la nueva prórroga la cláusula de mantenimiento del empleo

Viernes, 14 de mayo 2021, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando quedan apenas quince días para que expire la actual prórroga, Gobierno y agentes sociales negocian cómo serán los nuevos ERTE a partir de junio. El nuevo plazo ya está establecido y no es objeto de discusión: se extenderán hasta el próximo 30 de septiembre, con el compromiso de continuar hasta final de año si se considera necesario.

Lo que sí fue objeto de debate en la segunda reunión que mantuvieron hoy los ministerios implicados con los sindicatos y la patronal es cómo se diseñarán las nuevas exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Y es que el esquema de ERTE se mantendrá prácticamente igual al actual y lo único que variará ligeramente serán las rebajas en estas cuotas, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

La propuesta que realizó el Ejecutivo es incorporar en esta prórroga una exoneración en las cotizaciones de los trabajadores que se reincorporen, con el objetivo de premiar la reactivación, pero a costa de reducir la de los afectados, según denunció UGT. A falta de conocer los detalles, sería un modelo semejante al que se aplicó el verano pasado y del que es un firme defensor el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Sin embargo, este modelo no convence ni a la patronal ni a los sindicatos, que prefieren que se destinen todos los recursos a los empleados en ERTE, que por primera vez desde que estalló la pandemia han bajado de los 600.000.

El otro gran escollo en esta negociación reside en la cláusula de mantenimiento del empleo, por la cual las empresas que se acojan a un ERTE no pueden despedir en los próximos seis meses a ningún empleado o, de lo contrario, tendrán que devolver las cuotas exoneradas de toda la plantilla. La CEOE persigue suavizar este requisito y que solo tengan que reintegrar las cotizaciones de los despedidos, pero el Gobierno rechaza tajantemente acceder a esta petición.

No a la mochila austriaca

De igual manera, el Ejecutivo también se muestra inflexible a abaratar el despido e implantar la mochila austriaca. La petición realizada un día antes por el Banco de España no va a cambiar el rumbo de la reforma laboral que planea el Ministerio de Trabajo y que ya ha avanzado a la Comisión Europea. Así lo confirmó hoy la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ya había avanzado la semana anterior durante la presentación de las medidas de su departamento incluidas en el plan de recuperación que no tocarían las indemnizaciones por despido.

«No pasa por este Gobierno progresista abaratarlo, no tiene sentido en una crisis buscar herramientas que abaraten el despido», sentenció la vicepresidenta, que además destacó que España es de los sitios en los que es más económico despedir e incluso recordó que la Comisión de Expertos de 2013 tampoco lo consideraba la «fórmula adecuada» para España.

Díaz advirtió al Banco de España que «cada institución debe de abordar sus competencias» y las líneas de actuación en el ámbito del mercado de trabajo le corresponden a su departamento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios