Borrar
Un trabajador de la construcción. ARCHIVO
El Gobierno debate traer trabajadores extranjeros para cubrir las vacantes en la construcción

El Gobierno debate traer trabajadores extranjeros para cubrir las vacantes en la construcción

Seguridad Social y Transportes presentan un plan para contratar en otros países 31 perfiles de difícil cobertura pero Trabajo lo paraliza con el argumento de que hay mucho paro

Viernes, 18 de noviembre 2022, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas cuatro meses después de la aprobación del nuevo reglamento de extranjería, que permite acelerar el proceso de contratación en origen, el Gobierno ya ha dado los primeros pasos para traer trabajadores extranjeros para cubrir las vacantes de empleo que se están registrando en el mercado de trabajo español; concretamente en el sector de la construcción. Así, el Ministerio de Seguridad Social está ya trabajando con todos los ministerios para que el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se actualice de acuerdo con los perfiles laborales que se estimen necesarios porque no puedan ser cubiertos por trabajadores locales, según confirmaron a este periódico fuentes del departamento.

Es más, este tema ya fue recientemente objeto de debate en la comisión delegada de Asuntos Económicos a raíz de que el Ministerio de Transportes y el de Migraciones presentaron un plan para ampliar ese catálogo con 31 nuevas profesiones, todas del sector de la construcción, con perfiles muy concretos como son encofradores, yesistas, fontaneros, electricistas, jefes de obra, instaladores de sistemas de impermeabilización... que no se consiguen cubrir entre los nacionales y se necesitan para ejecutar fondos europeos. En la actualidad, este catálogo solo permite traer a deportistas, entrenadores profesionales y marineros, básicamente, ya que antes de esta ley solo no se podía incluir perfiles para los que hubiera cursos de formación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, esta propuesta no ha sido vista con buenos ojos desde elMinisterio de Trabajo, que se negó a llevar esta medida al Consejo de Ministros argumentando que hay casi tres millones de parados en España, y muchos pertenecen al sector de la construcción. Además, el departamento liderado por Yolanda Díaz sostiene que después de varias reuniones mantenidas con los agentes sociales sobre el tema, se llegó a la conclusión de que en España no hay un problema estructural de vacantes, salvo determinados perfiles profesionales muy técnicos o ciertas tensiones territoriales; es más, se está muy por debajo de los niveles de otros países europeos. Por ello, advierten más un problema de organización y de atraer a trabajadores de otros sectores, con formación y mejores ofertas.

Así, Trabajo ha paralizado esta iniciativa al menos hasta hacer un análisis y ser evaluada con los sindicatos, que también rechazan esta iniciativa, y la patronal. En cualquier caso. el Ejecutivo prevé aprobarla antes de que termine el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios