Borrar

Gobierno y agentes sociales firman la prórroga de los ERTE

Escrivá valora el «adecuado equilibrio» alcanzado en la nueva prórroga de los ERTE y Yolanda Díaz ensalza el papel clave que tiene para el Ejecutivo el diálogo social

Jueves, 27 de mayo 2021, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de unos días frenéticos de negociación, el Gobierno firmó hoy con la patronal y los sindicatos el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre que esta tarde aprobará el Consejo de Ministros convocado de forma extraordinaria para esto. Incluso la propia ministra de Trabajo acudió al acto apenas unas horas después de que le dieran el alta médica en el hospital de la Paz, después de haber tenido que guardar reposo por su frenética actividad. Su presencia contrastó con la significativa ausencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien no acudió por motivos de agenda al estar de viaje, aunque hay quien lo interpretó como un pretexto para no coincidir con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al que 24 horas antes había lanzado duros reproches.

Efectivamente la llave para desatascar la negociación la tenía Escrivá y lo consiguió mejorando considerablemente las exoneraciones de los trabajadores en ERTE, pero también las de quienes se reincorporan. Por ello, alabó «el adecuado equilibrio» que se consigue con el nuevo diseño entre dar una extensa protección a los trabajadores y generar incentivos para la recuperación». De esta manera, confió en que todos los trabajadores que siguen en ERTE se incorporen «de forma plena en los próximos meses».

Por su parte, la vicepresidenta tercera, que manifestó tener «pocas fuerzas» por su convalecencia, se mostró muy satisfecha porque este acuerdo «va a salvar a miles de familias y a miles de empresas». «Para mí es fundamental porque sé hoy que muchas empresas, muchos trabajadores y sus familias van a dormir mucho más tranquilos».

El discurso de Yolanda Díaz giró sobre la importancia que tiene para este Gobierno el diálogo social, que se esté saliendo de esta crisis sin huelgas y gracias a acuerdos alcanzados con los agentes sociales. «Esto es una buena fórmula, un buen hacer. Si se quiere, el acuerdo es posible», defendió.

El presidente de Cepyme -que representó en este caso también a la CEOE- lanzó un claro mensaje al Gobierno para que no retiren ninguna ayuda. «Todavía hay muchas empresas pasándolo mal, no es el momento de retirar los ERTE, como no es el momento de retirar ningún estímulo», reclamó.

Los sindicatos defendieron mantener los ERTE más allá de esta pandemia tal y como ya ha anunciado el Gobierno como una alternativa al despido. «Apostamos porque estas medidas de adaptación y reducción de jornada se consoliden en la Constitución española para romper la vieja inercia del despido y del ajuste salarial», apuntó el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien vaticinó que «habrá un antes y un después en el mercado laboral español».

En esta misma línea, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que «los ERTE son una experiencia que nos han de servir para un futuro sin lugar a dudas. Solo tenemos que adaptarlos y situarlos en el entorno del mercado de trabajo para abordar el futuro en las mejores condiciones», explicó.

Prohibidos los despidos por otros seis meses

A partir del 1 de junio volverá a ponerse a cero el contador para aquellas empresas que estén acogidas a un ERTE y no podrán despedir a ningún trabajador de su plantilla en los próximos seis meses, es decir, al menos hasta diciembre o, de lo contrario, deberán devolver las cotizaciones sociales de todos sus empleados que el Gobierno ha asumido durante estos meses. Este es uno de los requisitos que mantiene el decreto para poder disfrutar de estas ayudas, una cláusula que ha sido un escollo en otras negociaciones porque la patronal quería eliminarla pero que en esta negociación ni se ha discutido.

De igual forma, las compañías acogidas tampoco podrán realizar horas extraordinarias o externalizar ninguna actividad, ni interrumpir contratos temporales, al igual que se les prohíbe repartir dividendos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios