Borrar
Los salarios en la hostelerían subieron casi un 8%. Archivo
Las empresas pagan por primera vez más de 3.000 euros al mes por trabajador

Las empresas pagan por primera vez más de 3.000 euros al mes por trabajador

Los salarios encadenan diez trimestres al alza y se sitúan en los 2.262,63 euros, mientras el 93% de las compañías dice no tener puestos que cubrir

Viernes, 15 de septiembre 2023, 08:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las empresas españolas pagan por primera vez en la historia más de 3.000 euros al mes de media por cada trabajador a consecuencia de la fuerte subida de las cotizaciones. El coste laboral no deja de subir y encadena ya diez trimestres consecutivos al alza después de haber repuntado en el segundo trimestre del año un 5,8%, según los datos publicados este viernes por el INE.

La mayor parte de este coste corresponde al salario de los trabajadores, que también suman diez trimestres consecutivos de incrementos. Concretamente, el coste salarial aumentó un 5%, debido a la subida del 8% que experimentó este año el salario mínimo y del incremento del 3,3% pactado en los convenios colectivos para este año. Ascendió así hasta los 2.262 euros brutos al mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Significa que el coste salarial se ha encarecido en más de 310 euros al mes en los últimos doce meses, un concepto que comprende tanto el salario base, como los complementos y todo tipo de pagos, ya sean extraordinarios, atrasados o por horas extraordinarias. Los mayores crecimientos salariales del último año se registraron en las actividades administrativas (+7,8%), la hostelería (+7,7%) y transporte y almacenamiento (+7,2%), mientras que el suministro de electricidad y gas y el suministro de agua y residuos recortaron sus sueldos un 7,4% y un 2,1%, respectivamente.

Más de 148.000 vacantes

Pero más repuntaron los otros costes (costes no salariales), que crecieron un 8% en el segundo trimestre. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 7,8%, debido a la fuerte subida que han experimentado lestas cuotas: un 8% las cotizaciones mínimas, un 8,5% las máximas y la nueva cuota por el mecanismo de equidad intergeneracional, destinada a llenar la hucha de las pensiones para la jubilación del 'baby boom'.

El INE destaca, por otra parte, el aumento de las indemnizaciones por despido.

Esta estadística, además, es la única que recoge de forma oficial la cifra de vacantes que hay en las empresas españolas, un tema que está en la actualidad ante la denuncia de las patronales para cubrir determinados puestos, principalmente en la construcción y la hostelería. Sin embargo, el INE destaca que el 93,5% de las compañías afirman no tener vacantes porque «no necesitan trabajadores adicionales». En total, había 148.091 vacantes de empleo en España, en el segundo trimestre de 2023, 1.554 menos que el trimestre anterior, cuando se registró la cifra más elevada de la serie. Pese a ser un número relativamente bajo, se ha duplicado en apenas seis años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios