M. Salguero

El empleo parcial se reduce al 13,7% del total, su dato más bajo en 10 años

En el último año se han creado más de 800.000 puestos a tiempo completo y se han perdido 17.000 a tiempo parcial, sobre todo en Asturias, Cantabria y Navarra

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El empleo a tiempo parcial se va reduciendo en España. Los últimos datos del Monitor Adecco revelan que en el último año se han perdido 17.000 trabajos a tiempo parcial, pero se han creado 813.000 puestos a tiempo completo. De esta forma, la proporción de ocupados a tiempo parcial se reduce al 13,7% del total, cinco décimas menos que el año pasado y la tasa más baja en diez años.

Los mayores descensos en el colectivo de tiempo parcial se dieron en Asturias, donde la tasa cayó un 12%, Cantabria (-11,4%) y Navarra (-6.6%). Sin embargo, también ha habido incrementos significativos del número de ocupados parcialmente en comunidades como La Rioja (25% más que hace un año) y País Vasco (8% más).

De hecho, País Vasco se sitúa así como la región con mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial (16% del total), seguido de la Comunidad Valenciana (15%, aunque ha caído casi un punto el último año) y Navarra (15%). Son las únicas tres comunidades con más de un 15% de sus ocupados trabajando a tiempo parcial. Por el lado contrario destacan Baleares, Cantabria y Canarias, donde menos del 12% de sus empleados lo son a tiempo parcial.

Por otro lado, a nivel europeo, el informe de Adecco revela que los 2,92 millones de personas que hay en España son el 23% del total de parados de la UE. Es decir, que uno de cada cuatro desempleados en Europa vive en España. Nuestro país suma tantos parados como Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos, calcula Adecco.

Además, el informe analiza los trabajadores que estudian al mismo tiempo. Este porcentaje ha aumentado hasta el 16,6% del total, 2,2 puntos más que hace un año y el dato más alto registrado hasta ahora. En total en España son casi 3,7 millones de personas las que trabajan y estudian a la vez. En todas las comunidades ha aumentado la proporción, pero destaca el caso de Navarra, donde el 21% de todos sus habitantes compatibiliza su trabajo con algún estudio, ya sea reglado o no reglado, 3 puntos más que el año pasado.

Y en cuanto a la satisfacción en el trabajo, una variable que toma en consideración la remuneración, la seguridad laboral, oportunidades de desarrollo o conciliación, acumula cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no ocurría desde 2010, en plena crisis financiera. En el segundo trimestre del año alcanzó los 5,9 puntos, con Madrid, Cataluña y Aragón como las comunidades con mejor valoración. Las que menor puntuación han obtenido fueron Canarias, Castilla-La Mancha y Cantabria.