Borrar
Un piloto de la aerolínea alemana Lufthansa. Archivo
Los complementos por horas extras deben adaptarse a los trabajadores a tiempo parcial

Los complementos por horas extras deben adaptarse a los trabajadores a tiempo parcial

La Justicia Europea considera «discriminatorio» que tengan que hacer el mismo número de horas que los que están a jornada completa para cobrar estos pluses

Jueves, 19 de octubre 2023, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vuelve a reiterar que los trabajadores a tiempo parcial deben tener los mismos derechos que los que están empleados a jornada completa. También en lo que afecta a los pluses por las horas extras realizadas, según el fallo al que ha tenido acceso este periódico.

Así, la Justicia europea considera una «discriminación» contraria a la norma comunitaria exigir que un trabajador a tiempo parcial realice el mismo número de horas de trabajo que un trabajador a tiempo completo para obtener una retribución complementaria. Por ello, avala la necesidad de adaptar el umbral de activación de las horas extras al tiempo de trabajo del contrato.

El tribunal responde así a una consulta del Tribunal Supremo de lo Laboral alemán para resolver el litigio de un piloto que trabajaba a tiempo parcial para la compañía aérea Lufthansa CityLine y que pedía reducir los umbrales teniendo en cuenta el número de horas de trabajo realizadas, ya que consideraba que tenía derecho a una retribución complementaria si estos límites se redujeran en proporción al tiempo de trabajo, ya que estos umbrales son idénticos para los pilotos que trabajan a tiempo completo y para los que lo hacen a tiempo parcial.

La justicia europea le da la razón al piloto y afirma que esas normas nacionales «generan un trato menos favorable de los pilotos a tiempo parcial, lo que es contrario al Derecho de la Unión, a menos que dicho trato esté justificado por una razón objetiva».

En sus argumentos, el TJUE señala que los trabajadores a tiempo parcial, cuando prestan servicios, ejercen las mismas funciones que los trabajadores contratados por el mismo empresario a tiempo completo u ocupan el mismo puesto que estos. Por lo tanto, considera que las situaciones de estas dos categorías de trabajadores son comparables. «El órgano jurisdiccional nacional deberá, no obstante, comprobar este extremo», advierte la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

En España hay actualmente más de 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial que podrían beneficiarse de este fallo y que ya han visto cómo gracias a otra sentencia del tribunal europeo ha cambiado el método de cálculo de la pensión para equipararse al de los trabajadores a tiempo completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios