CCOO convoca movilizaciones en el comercio y la hostelería de Las Palmas

Debido a la negativa de las patronales a admitir la subida salarial que reclaman, del 2 y 3 %, respectivamente

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato CCOO iniciará la próxima semana las primeras movilizaciones en el sector del comercio y la hostelería de Las Palmas ante el bloqueo de sus convenios colectivos,debido a la negativa de las patronales a admitir la subida salarial que reclaman, del 2 y 3 %, respectivamente.

La responsable de comercio de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Tenaida Medina, ha hecho una llamamiento a la unidad de los trabajadores de estos dos sectores, 60.000 en la rama del comercio y 50.000 en el de la hostelería, y a que se sumen a las concentraciones de cuatro horas (de 10.00 a 14.00 horas), que se celebrarán de forma simultánea el próximo día 20 en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En Gran Canaria tendrán lugar en la calle de Triana; en Fuerteventura, en el centro comercial La Rotonda; y en Lanzarote, a las puertas de la sede de la patronal turística Asolan y en el aeropuerto de la isla, ha informado la dirigentes de CCOO, sindicato mayoritario en ambos sectores en las mesas de negociación.

Medina ha advertido de que comienzan meses de movilización, que podría concluir en una huelga en Semana Santa si las patronales no ceden a sus peticiones, pues es «inasumible» para los trabajadores hacer frente a las subidas de la luz y la alimentación con los salarios que disponen.

Ha recordado que los convenios de ambos sectores en la provincia de Las Palmas se mantienen sin modificar desde 2019, por lo que «toca dar un golpe en la mesa», pues con estos salarios «no se puede» vivir.

Asimismo, ha confiado en que las medidas de presión que llevarán a cabo tengan una «repercusión potente» por parte de los trabajadores.

Según Medina, no se puede subir el salario mínimo interprofesional y congelar las subidas salariales en los convenios, cuando además sectores como el de la alimentación han registrado grandes beneficios.