El TSJ de Castilla y León avala un despido por bailar en TikTok estando de baja

El tribunal acepta como prueba vídeos que la empleada, de supermercados Lupa, colgó en redes sociales

N.C.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha avalado como procedente el despido de una empleada que colgó en TikTok vídeos en los que se la puede ver a ella bailando, mientras estaba de baja por lumbalgia. La justicia ha estimado como prueba concluyente el contenido que la propia cesada había subido a su cuenta de la red social para justificar la procedencia del cese, según la sentencia hecha pública recientemente por el alto tribunal, informa el portal 'El Periódico de España'.

Los hechos se remontan al 14 de septiembre del 2021, cuando la empresa Semark AC Group S.A., matriz de supermercados Lupa, notificó el despido a la trabajadora, que llevaba casi nueve meses de baja por lumbalgia y acumulaba 15 años de experiencia en la empresa, sin que haya trascendido en qué provincia se ha producido el despido. La empleada había ido renovando periódicamente con partes médicos debidamente justificados su incapacidad temporal, hasta que la jefa de zona informó a recursos humanos del contenido que había visto que la empleada estaba colgando en su perfil personal de TikTok.

«Se ha podido constatar que, desde la fecha de baja, y hasta el 10 de septiembre, Ud. ha realizado multitud de publicaciones a modo de videos con el citado perfil. [...] En las mismos, baila, se mueve y actúa de un modo que es incompatible con la lesión diagnosticada en enero de 2021. Lo que estaba diagnosticado como un proceso corto en cuanto a su curación, se ha convertido en una exposición viral de videos, que demuestran el fraude al sistema de prestaciones, y una falta de respeto a la empresa y a sus compañeros», reza la carta de despido remitida a la empleada y recogida en la sentencia.