Borrar
El trabajo digno como vía para conseguir cambios sociales

El trabajo digno como vía para conseguir cambios sociales

Idearia 2024 ·

El foro económico se celebra por primera vez en Canarias con espacios para el debate y el trabajo participativo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 200 personas se han dado cita esta tarde en Infecar para participar en Idearia 2024, encuentro bienal de la Economía Social y Solidaria de toda España, que este año aborda el trabajo digno como forma de conseguir transformaciones sociales que mejoren la vida de las personas y las comunidades. Actualmente, en España, las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria generan en torno al 10 por ciento del Producto Interior Bruto y cerca del 12 por ciento del empleo.

En la inauguración de esta XVI edición de Idearia participaron la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; la directora general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de la Empresas del Gobierno de España, Aicha Belassir; la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León; la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; el presidente de REAS Red de Redes, Alfonso Bolado, y la presidenta de la Red Anagos, Alicia Silva.

Las participantes en la inauguración destacaron la necesidad de impulsar medidas que promuevan el empleo digno, la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias, la cooperación o la lucha contra la precariedad. Asimismo, destacaron que las empresas y entidades que se integran en la Economía Social y Solidaria permiten avances y transformaciones sociales porque ponen a las personas en el centro de la actividad socioeconómica, por encima del capital o de la rentabilidad.

Este encuentro, de 30 años de trayectoria, se celebra por primera vez en Canarias con espacios para el debate y el trabajo participativo en torno a la necesidad de articular un empleo digno, saludable y emancipador, basado en la cooperación y en el equilibrio salarial, así como en la participación en la toma de decisiones. El encuentro está organizado por Red Anagos y REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, que integra a 15 redes territoriales y 5 sectoriales de todo el Estado español. IDEARIA 2024 cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

Tras la apertura institucional, se organizó una mesa de diálogo en la que se habló desde diferentes perspectivas del trabajo digno, con acento canario. Participaron Marcia Díaz, del colectivo las Kellys de Gran Canaria; Natalia Oldano, pedagoga y educadora social, agente de Igualdad y especialista en migraciones y políticas de cuidado; y Concepción Piñeiro, licenciada en Ciencias Ambientales y doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. El periodista canario David Cuesta fue el encargado de moderar la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios