Borrar
La dependencia de Canarias del sector turístico y la paralización en la que se encuentra está detrás del aumento de las personas en ERTE. C7
Los trabajadores en ERTE suben un 32% en las islas al empeorar la economía y llegan a 110.000

Los trabajadores en ERTE suben un 32% en las islas al empeorar la economía y llegan a 110.000

Hay acogidas 17.000 empresas. 3.353 más lo acaban de solicitar a la autoridad laboral del Gobierno de Canarias para 31.732 trabajadores

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El emperoamiento de la situación económica en las islas a cuenta del parón y cero absoluto que vive el sector turístico -lejos de mejorar ha ido a menos desde septiembre- ha derivado de un lado, en un mayor número de empresas que se acogen a los ERTE y de otro, en que los expedientes ya activos amplien el número de trabajadores 'suspendidos'. Esta situación se ha dado fundamentalmente con el sector hotelero y comercial, que rescataron trabajadores a la espera de unos turistas que nunca llegaron y en las últimas semanas los han devuelto a los ERTE.

En Canarias, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay 17.000 expedientes de regulación de empleo (ERTE) que sostienen a 110.000 trabajadores y la previsión es que aumenten en los próximos días. La cifra supone un alza del 32% con respecto a septiembre, cuando se contabilizaban en las islas 83.079 isleños en ERTE.

A estos expedientes, prorrogados hasta el 31 de enero de forma automática -si bien las empresas han tenido que dar de nuevo todos los datos a los ERTE para que los trabajadores sigan percibiendo la prestación- hay que sumar los nuevos presentados bajo el paraguasdel decreto-ley 30/2020, del pasado 29 de diciembre, y en entre los que se encuentran los de 'sectores específicos', dirigidos a actividades estrechamente vinculadas a los sectores más afectados por la covid, como el turismo.

DETALLE DE LOS ERTE

  • Alza El número de trabajadores ha aumentado en las últimas semanas, hasta llegar a las 110.000, por la falta de turismo.

  • Sector Muchos están vinculados a hoteles y negocios que sacaron personal del ERTE por unos turistas que no llegaron.

  • Previsión Se prevé que en los próximos días pueda aumentar el número de trabajadores suspendidos en los ERTE.

Las empresas que quieran acogerse a estos ERTE deben demostrar, entre otras cosas, una caída de la facturación del 50% y la solicitud se podía presentar hasta ayer noche ante la autoridad laboral del Gobierno de Canarias, que es quien la estudia y la autoriza. Según los datos dados a conocer ayer por el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, durante una comparecencia parlamentaria, en las islas se han presentado 3.353 expedientes que afectan a 31.352 trabajadores.

En su intervención, Santana destacó la influencia del diálogo social del Archipiélago a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales para la prórroga en la legislación vigente en España de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021.

Acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, Santana aprovechó para agradecer a «los agentes sociales y económicos por haber estado a la altura de las circunstancias en una crisis sin precedentes», en referencia a los diferentes acuerdos alcanzados entre patronales y sindicatos en las islas y que fueron trasladados a la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral.

Tras recordar que el acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales se basa en el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, firmado el 30 de mayo a iniciativa del Gobierno autonómico por una mayoritaria representación de la sociedad isleña ante el coronavirus, el viceconsejero de Empleo subrayó el «clima de confianza y la buena fe» como claves fundamentales de la negociación mantenida entre la administración autonómica, las confederaciones empresariales y las organizaciones sindicales para el reconocimiento estatal de las singularidades canarias.

«Si leen el Real Decreto-ley 30/2020 y el acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales encontrarán amplias similitudes porque influimos mucho, de hecho, fuimos la única comunidad autónoma que presentamos un documento y que hablamos de negociador a negociador en la Comisión Tripartita, eso se llama influir», argumentó Gustavo Santana en la Cámara antes de emplazar a todos los grupos parlamentarios a «transitar esta crisis desde la templanza, juntos mediante el diálogo y el consenso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios