Borrar
El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo.
El Tesoro paga por su deuda a 12 meses por primera vez desde 2020

El Tesoro paga por su deuda a 12 meses por primera vez desde 2020

El mercado anticipa la subida de los tipos de interés por parte del BCE y el rendimiento del bono a diez años cotiza ya sobre el 2%

Martes, 3 de mayo 2022, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado descuenta desde hace tiempo que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) llegará más pronto que tarde en la lucha del organismo contra la inflación. El primer movimiento al alza podría producirse en julio, una vez finalizado el programa de compra de emergencia frente a la pandemia (APP, por sus siglas en inglés).

El Gobierno español ha asumido ya que el final de los estímulos que en los últimos años han permitido seguir financiándonos barato en el mercado está cerca. Y por eso, tanto el Tesoro como las empresas han acelerado sus emisiones ante la perspectiva de que la subida de tipos encarecerá el coste de las mismas en el corto plazo. De hecho, es algo que ya está pasando.

En su última emisión de este martes, el Tesoro pagó por primera vez en dos años por colocar sus letras a 12 meses. En concreto, el interés ofrecido a los inversores se situó en el 0,078%, desde el tipo negativo (-0,288%) aplicado en la última emisión al mismo plazo.

En realidad, pagar por las emisiones de deuda es un indicador de vuelta a la normalidad frente a la anomalía de los tipos negativos que ha imperado en los mercados en los últimos años, a medida que los bancos centrales ampliaban su barra libre de liquidez para mantener a salvo las economías de la región.

Según datos recopilados por Bloomberg, el valor de los bonos en el mercado con rentabilidad negativa en el mercado mundial asciende actualmente a unos 2,5 billones de dólares. Es una cifra aún muy elevada. Pero la más baja desde 2015 y muy lejos de los 14 billones de mediados de diciembre.

Y la tendencia es que todo ese papel vaya dejando atrás el signo negativo. Algo que implica un severo problema para los países con mayores desequilibrios fiscales como España, por el mayor coste que supondrá emitir deuda con la que, entre otras cosas, se financia el déficit público.

Aun así, no se espera daño en la demanda de títulos. De hecho, el Tesoro captó 5.011 millones de euros, dentro del rango medio previsto en la emisión a 12 meses. Y ha mantenido la rentabilida negativa en las referencias a más corto plazo. A seis meses, ha cobrado a los inversores un tipo de interés marginal del -0,310%, en todo caso menos negativo que el -0,542% anterior.

De hecho, este mismo martes la rentabilidad ofrecida por la deuda española con vencimiento a diez años volvía a superar el umbral del 2%, que cruzó ayer por primera vez desde septiembre de 2015. La rentabilidad del bono español de referencia cerró 2021 en el 0,595%, tras haber llegado a marcar en diciembre de 2020 niveles negativos. En julio de 2012, alcanzó el 7,739%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios