Borrar
Directo UD Las Palmas - Al Sadd SC
Vehículos Tesla en Gruenheide. EFE
Tesla inaugura al sur de Berlín su primera 'Gigafábrica' en Europa

Tesla inaugura al sur de Berlín su primera 'Gigafábrica' en Europa

La planta que producirá medio millón de vehículos se ha levantado en el plazo récord de dos años

jUAN cARLOS bARRENA

Berlín

Martes, 22 de marzo 2022, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tan solo dos años después del comienzo de la construcción de su primera 'Gigafábrica' en Europa, el jefe del consorcio Tesla, Elon Musk, procedió este martes a la entrega oficial de las primeras unidades de su modelo eléctrico Y en Grünheide, en el estado federado de Brandeburgo al sureste de Berlín. «Es un día especial para la región, un día especial para Alemania y un día especial para el cambio en la movilidad en este país», afirmó el ministro federal de Economía, Robert Habeck, en el acto de inauguración de la gigantesca planta que dará trabajo a más de 12.000 empleados y producirá en un futuro próximo hasta medio millón de automóviles eléctricos al año. En presencia del canciller federal, Olaf Scholz, Habeck aseguró que Musk se había decidido por Alemania como sede de su primera fábrica en el viejo continente porque su empresa considera este mercado decisivo para la imposición de la electromovilidad y el abandono de los combustibles fósiles en el transporte de pasajeros y mercancías.

La apertura de la 'Gigafábrica' de Tesla se vio acompañada, sin embargo, de protestas y sabotajes. Desconocidos incendiaron el cableado de la línea de ferrocarril que une Berlín con la localidad germano oriental de Fráncfort del Oder provocando la suspensión o retrasos en varios trenes, algunos de los cuales llevan al trabajo a los empleados de Tesla. En un comunicado difundido en las redes sociales se condena la apertura de una fábrica que se califica de «antiecológica, cara y destructora de recursos». Manifestantes ecologistas cortaron además la autopista que circunvala exteriormente Berlín y que pasa junto a la fábrica de Tesla para protestar contra su inauguración. Cinco activistas se descolgaron de un puente que cruza la autopista obligando a la policía a cortar el tráfico con su acción.

El multimillonario estadounidense anunció en noviembre de 2019 su intención de construir al sur de la capital alemana su primera factoría en Europa y solo cuatro meses después comenzaron las obras de construcción de la misma con el apoyo expreso de las autoridades nacionales y regionales, que facilitaron y aceleraron al máximo la concesión de permisos. Elon Musk quiso haber inaugurado la planta ya el verano pasado, pero el retraso en algunas autorizaciones, pero también en el anuncio del visionario tecnológico para la construcción de una fábrica de baterías aún por finalizar, demoró la ceremonia hasta este año. Hace solo dos semanas que llegaron los permisos definitivos para el funcionamiento de la «Gigafactoría», la cuarta de Tesla en el mundo, justo cuando habían comenzado las pruebas de rodaje para su puesta en marcha.

1.000 millones de inversion

La planta de Tesla en Brandeburgo, con una superficie inicial de 227.000 metros cuadrados, ha supuesto inversiones superiores a los mil millones de euros. El consorcio señaló hoy que actualmente trabajan unas 3.000 personas en su nueva factoría, la cuarta parte del personal previsto para cuando opere a pleno rendimiento y destacó que busca contratar cientos de operarios y especialistas. Inicialmente se producirá el modelo Y Performance, un automóvil de clase media de dos toneladas de peso y con una alcance de 513 km, que tiene un precio inicial de salida de 63.990 euros. La inauguración de la nueva planta de Tesla pone bajo presión a los fabricantes tradicionales alemanes de automóviles, que se han visto obligados en poco tiempo a entrar en el mercado de los vehículos eléctricos y ofrecen ya modelos similares.

La Confederación de la Industria Alemana (BDI) celebró y alabó la celeridad con la que Elon Musk ha sacado adelante su proyecto en Alemania. «La rapidez de Tesla debe ser un ejemplo para todos los proyectos de inversión en Alemania», aseguró el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm, quien destacó que el intenso respaldo de las autoridades de Brandeburgo ha sido decisivo para acelerar al máximo el procedimiento y subrayó que las empresas germanas desean contar con apoyos similares cuando presenten solicitudes con el fin de llevar a cabo nuevas inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios