Borrar
Tui es la compañía que tiene más vuelos programados. Carrasco
La tercera ola reduce de 2.000 a 315 los vuelos con el extranjero y baja la ocupación turística al 5%

La tercera ola reduce de 2.000 a 315 los vuelos con el extranjero y baja la ocupación turística al 5%

La conectividad aérea baja drásticamente ante la caída de la demanda. Apenas se llenan el 25% de las plazas. Los hoteles están casi vacíos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera ola de la covid y las restricciones adoptadas por los distintos países europeo para frenar los contagios han reducido drásticamente los desplazamientos a Canarias. Las compañías aéreas, en consecuencia, han recortado a la mínima expresión el número de vuelos y de plazas aéreas con las islas para este mes de febrero en previsión de unas ocupaciones que actualmente son muy bajas y rondan el 25% de media.

Según datos facilitados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que mes a mes analiza la situación del mercado y la evolución de la conectividad aérea, los vuelos que tendrá el archipiélago cada semana de febrero serán los más bajos de la historia reciente de las islas (dejando al margen los meses del confinamiento), por debajo incluso de enero. En concreto, en febrero hay programados con Canarias 482 vuelos semanales, de los que 315 son con el extranjero (incluido Marruecos y Mauritania) y el resto -167- con la península. La cifra supone un abultado recorte del 70% con respecto a los que había en febrero de 2019, cuando ascendían a casi 2.000 los vuelos semanales.

El país que tiene programado el mayor número de vuelos es Alemania, con 119. Tuifly es la aerolínea de las siete que operan en ese mercado que prevé mayor número de vuelos , con 67. A continuación es el Reino Unido el país con más vuelos, en concreto 83, que operarán Ryanair, Easyjet (con uno solo a Tenerife) y Tui, que vuelve a acaparar la mayoría, con 78. Con Italia están previstos ocho vuelos; 13 con Irlanda; 11 con Países Bajos; 16 con Suecia y 9 con Suiza.

En cuanto a las islas que registrarán el mayor número de vuelos, es Gran canaria la que lidera la conectividad aérea. Cada semaa de febrero se prevén 165 vuelos desde Gando -67 con el extranjero (39 a Alemania y 14 a Reino Unido) y 98 con la península-. En Tenerife Sur hay programados 125 -todos salvo 9 al extranjero- y 55 con Tenerife Norte (la totalidad con la península). Lanzarote tendrá 66 vuelos -20 nacionales y 46 con el extranjero (21 al Reino Unido y 9 con Alemania) y 63, Fuerteventura. Alemania lidera los vuelos con el aeropuerto majorero con 32 vuelos, más incluso que con la península que son 13. Con La Palma hay 8 vuelos previstos (3 con península, 4 con Alemania y 1 con Bélgica).

Los 482 vuelos programados con Canarias pondrán en el mercado un total de 395.632 plazas aéreas semanales, de las que 127.677 serán con península y casi 270.000 con el extranjero. Las cifras suponen un fuerte recorte del 71% respecto al año pasado, cuando los asientos ascendían a 1,4 millones. Además, las ocupaciones de los vuelos con el extranjero está siendo muy bajas, con lo que la llegada de visitantes este febrero se prevé más reducida que nunca.

La escasez de visitantes se traduce en unas ocupaciones muy bajas en los pocos hoteles que siguen abiertos en las islas. Fuentes empresariales apuntan a que los hoteles están actualmente a un 5%, con ligeros picos los fines de semana gracias a los residentes «pero que no dan para cubrir nada». «Esto es casi como un cero absoluto», indican. Para el sector la única esperanza ahora es la vacuna y por ello, piden a las autoridades europeas, españolas y canarias que aceleren porque solo cuando se alcance una inmunidad de grupo elevada podrá reactivarse el turismo.

El director general de la cadena Be Cordial & Resorts, Nicolás Villalobos, asegura que con la vacuna «por fin se ve la luz al final de túnel» aunque el problema es que no se sabe si se saldrá de la oscuridad en 500 metros, 700 o un kilómetro. «Nos pareció antes que había luz al final del túnel pero era un tren de cercanías que venía en contra. Ahora sí parece que se ve la luz de verdad pero no será así hasta que no esté el mayor porcentaje de población vacunada. Por eso pedimos a las administraciones máxima celeridad», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios