Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Telefónica se fusiona con Liberty para líderar el mercado en Reino Unido

Telefónica se fusiona con Liberty para líderar el mercado en Reino Unido

Telefónica y Liberty han firmado un acuerdo para integrar sus filiales en Reino Unido: O2 y Virgin Media. De esta forma, se creará un gigante de las telecomunicaciones en este mercado, considerado estratégico para la multinacional española.

Edurne Martínez / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ‘joint venture’ estará participada al 50% por cada compañía a través de una operación valorada en 35.800 millones de euros, según confirmó Telefónica este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma se crea el operador de servicios fijos y móviles «líder» de mercado en el país británico, anuncia la multinacional en un comunicado en el que asegura que la fusión generará «sustanciales sinergias» valoradas en 6.200 millones de libras (unos 7.100 millones de euros), excluyendo los costes de integración.

Al tiempo que anuncian la fusión, Telefónica comunicó a la CNMV que obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 56,2% menos que los 906 millones que ganó en el mismo periodo de 2019, debido a la incidencia de la crisis del coronavirus.

La compañía anuncia que abandona sus objetivos financieros fijados para este año debido a la situación de incertidumbre actual, pero confirma el reparto de dividendo a los accionistas de 0,40 euros por título.

Sus ingresos se situaron en 11.366 millones hasta marzo, un 5,6% menos que hace un año. También el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos.

Debido a ello, la empresa señala en un comunicado que la «sólida posición de liquidez» y la «esperada resistencia del comportamiento de su actividad» les permite confirmar el dividendo anunciado para este año a sus accionistas de 0,40 euros por acción. Eso sí, por los cambios significativos que ha habido en el escenario sobre el que basaban sus objetivos financieros para 2020, se «abandonan» los mismos.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, señaló que la crisis ha tenido un «impacto limitado» en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado «bien en un entorno único y desafiante».

El mercado ha recibido con entusiasmo el acuerdo de la operadora española con Liberty y el Ibex-35 abría la sesión con subidas del 0,7% gracias al empuje de Telefónica después de haber cerrado el miércoles con una caída del 1,13%. Así, la compañía lideró las subidas con un alza del 3%.

A nivel de deuda, Telefónica cerró el mes de marzo en 38.223 millones de euros, lo que a pesar del gran volumen supone una reducción del 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. El problema es que respecto al cierre de 2019 el endeudamiento de la compañía ha aumentado en 479 millones debido a la amortización neta de instrumentos de capital (723 millones), la retribución al accionista (350 millones) y los compromisos de origen laboral (280 millones).

En este sentido, la compañía ya reportó unas ganancias un 66% inferiores en 2019 debido precisamente al plan de bajas voluntarias para su plantilla en España, ya que a pesar de haber ganado 1.142 millones de euros durante el año, gastó más de 1.600 millones en una reestructuración que afectó a más de 2.600 empleados en nuestro país mayores de 53 años, más del 10% de la plantilla total de Telefónica España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios