Borrar
Imagen de compras en un supermercado. carrasco
Los supermercados cierran 2020 con un aumento de las ventas del 6% en Canarias

Los supermercados cierran 2020 con un aumento de las ventas del 6% en Canarias

El repunte es inferior al nacional (12,7%) por las pérdidas que se registran en las zonas turísticas y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 28 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2020, el año de la covid y del confinamiento, se salda en Canarias con un aumento de las ventas del sector del gran consumo (icluye alimentos, bebidas, perfumeria e higiene) del 6%. Las restricciones a los restaurantes , el toque de queda, el temor al contagio y la imposibilidad durante el confinamiento de salir de casa en un período de tres meses en el que la vida se hizo en el hogar, han jugado a favor de los supermercados, que han visto como sus ventas han crecido de forma espectacular. Se estima que un 10% del gasto de las familias se ha trasladado de los restaurantes al hogar, beneficiando a las cadenas de distribución.

A nivel nacional, las ventas del gran consumo han subido un 12,7%, según el informe realizado por la consultura líder en paneles de consumo Kantar. En las islas el aumento se diluye por la caída del consumo y los cierres que se han producido en losestablecimientos de los sures de las islas. Los centros abiertos en las capitales de las islas han visto disparadas sus ventas pero al hacer una análisis global del sector en las islas, incluidas las zonas turísticas, el aumento se reduce al 6% mencionado anteriormente.

El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, explica que, pese a las mayores ventas por los residentes, la caída en el segmento turístico hace que los resultados en las islas sean inferiores al resto del Estado. «En Canarias ese incremento se ve mermado por el alto número de establecimientos en las zonas turísticas. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura ha caído la facturación y hay muchos establecimientos que ha cerrado, algunos de forma definitiva», indica Fernández, que explica que, el parón turístico ha llevado a algunos residentes que eran de fuera y trabajaban en el sector a irse de las islas recortando el consumo. A modo de ejemplo apunta al caso de una cadena que ha cerrado 60 establecimientos.

Además de las ventas, el sector de la distribución ha visto incrementada su facturación, en parte por el aumento de los precios. Según la consultora Nielsen, el sector facturó 3.1000 millones de euros más en 2020 En las islas, los precios de los alimentos subieron casi un 2% y todo en un entorno de inflación a la baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios