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El suministro de combustible a buques en Las Palmas rompe todas las barreras y crece casi un 40% en julio

El suministro de combustible a buques en Las Palmas rompe todas las barreras y crece casi un 40% en julio

El crecimiento podría ser aún mayor pero se ve limitado por la falta de licencias para nuevas gabarras

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de agosto 2024, 10:00

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El puerto de Las Palmas va camino de batir todos sus registros históricos como consecuencia de la crisis del Mar Rojo y que obliga al desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza, colocando a las islas en su ruta entre Asia y Europa.

En julio, todos sus indicadores volvieron a experimentar alzas destacados pero sobresale uno: el tráfico de combustible a buques, el llamado 'bunkering', que crece casi un 40%. Según los datos publicados ayer por Puertos del Estado, el mes pasado el puerto de Las Palmas dispensó 211.392 toneladas de combustible frente a los 152.014 toneladas de igual mes del pasado año. El repunte de Las Palmas, de casi 60.000 toneladas, en un 40%, contrasta con la caída que registra Algeciras, la principal gasolinera del sistema portuario español, y cuyo suministro se redujo en un 15%.

DETALLE

  • Arrecife El tráfico total crece casi un 10%, hasta las 825.000 toneladas. La llegada de turistas se siente.

  • Salinetas y Arinaga El tráfico total cae en Salinetas un 9%, hasta las 389.000 toneladas y Arinaga crece un 16%, hasta las 143.270.

El puerto algecireño continúa siendo el líder en España pero pierde fuelle: en julio dispensó 282.159 toneladas frente a las 330.857 de 2023. Las Palmas y Algeciras acortan posiciones. El crecimiento de La Luz en esta actividad aún podría ser mayor pero está limitado por el número de gabarras autorizadas en puerto.

En el acumulado del año, de enero a julio, el puerto de Las Palmas, en donde operan cuatro multinacionales -Peninsula Petroleum, Oryx, Cepsa y Aegean-, suministró 1,5 millones de toneladas de combustible, lo que supone un 28% más que los 1,2 millones de igual período de 2023. Con la crisis del Mar Rojo también aumentan los buques que entran a puerto y atracan. En lo que llevamos de año lo hicieron un 13% más, hasta los 6.701

A doble dígito crece también el tráfico de trasbordo en la terminal de Opcsa, propiedad del gigante MSC. En lo que llevamos de año se han movido 442.496 contenedores, lo que supone un 24% más que en igual período del año pasado. En cifras absolutas supone casi 86.000 teus más, lo que ha obligado a elevar la plantilla de estibadores de La Luz. En los próximos meses se prevé que el número de trabajadores, actualmente en 471, vaya en aumento para atender el repunte de este tráfico. El 'tirón' en el tráfico de contenedores en La Luz ha llevado a este puerto a ascender ocho posiciones en el ´ranking´mundial de los mayores recintos del mundo en contenedores y a quedarse en el puesto 131.

MSC ha tenido que reorganizar sus rutas internacionales por la crisis del Mar Rojo y, como ya ocurrió durante la covid, la naviera ítalosuiza está apostando por el puerto de Las Palmas para mover parte de sus contenedores. En Las Palmas es habitual ver grandes buques megaportacontenedores con capacidad para cerca de 20.000 teus, algo que seguirá mientras se mantenga el conflicto en la zona.

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