Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Palmas de Gran Canaria. Los canarios experimentarán este año una subida salarial media inferior al 3%, según los datos de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El alza es hasta cinco veces inferior a la subida que han experimentado los alimentos en lo que llevamos de año, en torno a un 15%, y pone en evidencia el «empobrecimiento» que están sufriendo las familias canarias.
Así lo indica, la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de Comisiones Obreras (CC OO) en Canarias, Esther Martín, que aboga por medidas político-sociales que abaraten los bienes y servicios de primera necesidad para contener la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora de las islas.
Según un informe de CC OO en el que se analiza la evolución de los salarios en el archipiélago, el sueldo medio de los canarios se sitúa en los 1.323 euros descontando el efecto de la inflación, lo que supone que sea inferior al que se percibía en 2008, antes de la anterior crisis.
En este período, los canarios no han dejado de perder capacidad de compra. En sus palabras para compensar la espiral inflacionista habida entre 2008 y 2022, el coste salarial ordinario de los canarios debería situarse en 1.621,20 euros al mes en lugar de en los 1.568,54 actuales en términos corrientes. «La cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con los precios y salarios de 2022 es notablemente inferior a la que correspondía hace 14 años», manifiesta.
La diferencia entre el incremento salarial -3%- y el encarecimiento de algunos alimentos llega a multiplicarse por siete en algunos casos concretos, como los huevos (que se han disparado casi un 30% en Canarias), la leche (con un alza del 24%), los aceites (también próximos a un 24%), las legumbres, hortalizas, cereales y productos lácteos, con subidas superiores al 21%.
Como se apunta desde el sindicato, es necesario prestar atención a la inflación y tomar medidas puesto que, aunque en los últimos meses su crecimiento se ha desacelerado, la subyacente (que deja de lado los productos energéticos y los alimentos frescos, al ser los más volátiles de la cesta de la compra) y tiene especial incidencia en las familias y empresas está en el 6,4% en las islas, por encima incluso de la media nacional (6,3%).
El secretario general de CC OO, Inocencio González, critica la actitud de los empresarios, que son «reacios» a llegar a acuerdos en la negociación colectiva a llegar a subidas salariales mayores. En su opinión, las empresas «están esperando un cambio de ciclo político». «Vemos un año 2023 en el que no va a haber voluntad de los empresarios para avanzar hacia una negociación real», indica González, que apunta que solo en aquellas empresas en las que hay un «músculo sindical» fuerte se avanza e incluso se logra introducir las cláusulas de revisión salarial. Como apunta, la situación es preocupante en todo el Estado donde hay 1.300 convenios colectivos sectoriales en los que no ha habido acuerdo.
En Canarias y según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los convenios sectoriales presentan un incremento salarial superior a los que son de ámbito de la empresa, con un 2,80% frente a un 2,38%.
Asimismo por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife ha logrado cerrar en el año con una subida salarial superior a la de la provincia de Las Palmas. En la provincia occidental el aumento es de un 3,67% frente al 2,46% de media de la provincia oriental. En la primera son los convenios de ámbito superior los que tiran, con un alza del 4,20%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.