Borrar
Canarias y Baleares son las regiones con menor número de trabajadores en activo. CARRASCO
Solo trabajan dos de cada diez canarios, el resto de activos está en ERTE o paro

Solo trabajan dos de cada diez canarios, el resto de activos está en ERTE o paro

240.000 isleños, el 24% de la población activa, generó rentas y sostuvo al conjunto de las islas entre mayo y junio

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parón del sector turístico y prácticamente del conjunto de la economía por el efecto arrastre que este tiene ha llevado el nivel de trabajadores de las islas al mínimo histórico, según el monográfico del mercado laboral publicado ayer por Asempleo y en el que analiza los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año (abril-junio).

Según estos datos, en este período solo 240.000 canarios estuvieron trabajando, lo que supone el 24,2% de la población activa de las islas. Nunca antes habían estado tan pocas personas trabajando. La cifra supone un 76% de los canarios, unas 700.000 personas dependieron directa o indirectamente de las rentas generadas por el resto. A nivel nacional, el ratio se eleva hasta casi el 30%, lo que sitúa el nivel de trabajadores en 13,9 millones.

Estas cifras tan bajas se deben a tres fenómenos: el aumento de los trabajadores ausentes (aquellos que aún siendo ocupados no están trabajando porque están en ERTE o enfermos), de los inactivos (que no buscan empleo porque no creen que vayan a encontrar y por tanto no se apunta al paro) y de los desempleados.

Por lo que respecta a los segundos, los trabajadores inactivos, al no apuntarse al paro rebajan la cifras de desempleados que se colocan en niveles que no se corresponden con la realidad. Así se explica, según se apunta desde Asempleo, que en el peor trimestre para el mercado laboral español el paro en términos interanuales haya subido solo un 4,3%.

Otra hecho novedoso del impacto de la covid en el mercado laboral es que los trabajadores que cogieron vacaciones bajaron un 45% y se situaron en un nivel históricamente bajo. El confinamiento y las restricciones explican este disminución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios