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En el sector reina la incertidumbre y aún no saben si irán a reaperturas en los próximos meses. C7
Solo operan el 35% de los negocios de los aeropuertos y no prevén aperturas a corto

Solo operan el 35% de los negocios de los aeropuertos y no prevén aperturas a corto

El sector no reabrirá hasta que mejore el tráfico de pasajeros. Todos los partidos políticos del Congreso se unen e instan a Aena a que negocie con sus arrendatarios

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de junio 2021, 01:00

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La totalidad de los grupos de la Comisión de Hacienda del Congreso apoyaron ayer la propuesta de ERC por la que insta al gestor aeroportuario Aena a sentarse a negociar con los inquilinos las condiciones de concesión de los espacios comerciales de los aeropuertos. Como se recordará Aena remitió en enero a sus inquilinos -restaurantes y tiendas- las facturas correspondientes al año 2020 sin descontar ni un solo euro pese a la crisis de la covid y la fuerte caída del tráfico, que descontó más del 80% de la facturación de estos negocios. Como consecuencia, la mayoría de los arrendatarios han acudido a la vía judicial en busca de amparo y al fin de impedir la ejecución de los avales que podría llevar a cabo Aena ante el impago de las facturas. Por ahora la Justicia ha aprobado medidas cautelares a favor de los arrendatarios de Aena.

Fuentes empresariales vinculadas a negocios en los aeropuertos destacaron ayer el respaldo de ayer en el Congreso y que cuenta con Podemos y PSOE, partidos en el Gobierno que tiene una representación del 51% en Aena. «El apoyo a la propuesta de ERC es importante porque si bien no tiene validez jurídica, sí que es un claro gesto y por tanto, un mensaje muy potente por parte de todos los partidos políticos, incluidos los que sustentan al Gobierno, para que Aena retome las negociaciones, de manera unilateral rompió con sus arrendatarios en enero de 2021», indican estas fuentes. «Ahora Aena está obligada a negociar con sus arrendatarios y buscar una salida equilibrada a todos los contratos de arrendamiento de sus tiendas y locales de restauración», indican.

Los negocios reclaman una solución después de 14 meses de pandemia y cuando el tráfico e pasajeros sigue bajo mínimos. En abril llegaron a Canarias solo 109.468 personas frente a los 1.105.470 de 2019. La debacle es de casi un millón de personas perdidas en solo un mes. El principal mercado fue el alemán, con 27.487 personas, y del resto de Europa, con 38.593, según el INE. Canarias fue el primer destino de España pero con cifras muy bajas.

Canarias recibe en abril 109.468 pasajeros frente al 1,1 millones de 2019. Fue el principal de España pero con cifras muy bajas

El tráfico de pasajeros se redujo el año pasado en un 72% y este año el recorte está siendo más abultado. En algunos aeropuertos no se ha llegado ni al 15% del tráfico del año 2019.

La situación provoca que los negocios de los aeropuertos sigan a fecha de hoy cerrados en su mayoría. En las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife Norte las aperturas rondan el 35% de los locales (los horarios son restringidos) mientras que en Lanzarote y Tenerife Sur, más dependiente de los británicos, la actividad comercial no llega al 20%, según apuntan fuentes cercanas.

«Hay esperanza de que reabran los mercados en este segundo semestre pero hay mucha incertidumbre sobre cuándo se recuperará el tráfico dado que las decisiones de los gobiernos son los que marcan las pautas, así que por ahora no sabemos si habrá aperturas de negocios en los aeropuertos este verano y en qué porcentaje», indican estas fuentes.

Apuntan que solo se nota incremento de turismo nacional pero que la cifra es «insuficiente» para mantener la estructura comercial de los aeropuertos.

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