Solo 14 alojamientos de retén en Canarias

26/03/2020

La patronal hotelera reclama al Gobierno que corrija la lista de establecimientos habilitados por el departamento que dirige Ábalos para alojar a profesionales porque «no refleja la propuesta» que el sector remitió al Ministerio de Turismo

Solo 14 alojamientos de Canarias permanecerán abiertos a partir de 00.00 horas de mañana viernes, 27 de marzo, tras agotarse el plazo de una semana que el Gobierno dio para cerrar los establecimientos y suspender la actividad turística, una de las medidas para combatir la expansión del coronavirus durante el estado de alarma que se inició el pasado 14 de marzo.

Estos establecimientos forman parte del total de 370 establecimientos de toda España incluidos en la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que «se declaran como servicio esencial para atender a trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro o transporte de servicios esenciales» mientras se mantenga la alarma.

En concreto, en Gran Canaria se han habilitado solo dos establecimientos, tal y como adelantó este periódico: se trata del Hotel Cordial Vista Acuario, en la capital grancanaria; y el Anfi Emerald Club, en Mogán.

En Tenerife se mantendrán de retén cinco alojamientos: Aparthotel Marisol, Aparthotel Lagos de Fañabe, Aparthotel Los Olivos, Aparthotel Santa María y Apartamentos Brujas.

El resto de los establecimientos se reparte de la siguiente manera: tres en Fuerteventura (Apartamentos Caleta Dorada, Hostal Tamasite y Bungalows Fuertesol); dos en Lanzarote (Apartamentos El Guarapo y Bungalows Playa Famara); uno en La Gomera (Apartamentos Los Telares); y otro en El Hierro (Apartamentos Boomerang).

Este listado ha «sorprendido a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) porque según su presidente, Jorge Marichal, «no coincide, o se parece muy poco» a la propuesta que remitió la propia patronal al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los establecimientos que se implicaron para atender a este requerimiento.

«Nos hemos encontrado con alojamientos que no se plantearon y conque otros que sí se ofrecieron voluntariamente no se han incluido. Incluso se han incorporado hoteles en obras», explicó el también presidente de la sectorial turística Ashotel de Santa Cruz de Tenerife.

Este desajuste, interpreta Marichal, puede deberse a la gran cantidad de ministerios y comunidades «han metido tijera sin tener en cuenta ni coordinarse con los hoteles, que trabajaron durante una semana para enviaron la mejor propuesta posible siguiendo las directrices del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo». El representante de los alojamientos turísticos adelantó que requerirán al departamento que lidera Reyes Maroto «que reorganice y arregle estas disfunciones lo antes posible».

Los alojamientos canarios, al igual que el resto de los habilitados por la orden se mantendrán cerrados al público en general, y solo permitirán el alojamiento de los trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

Según el Ministerio, «se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los servicios esenciales». Entre los trabajadores cuyo alojamiento se posibilita se encuentra los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros.