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Cientos de trabajadores de los ERTE han percibido mayores prestaciones de las que les correspondía por errores del sistema. Ahora tienen que devolverlo. Juan Carlos Alonso
El SEPE empieza a reclamar el dinero de los ERTE pagados en exceso por error

El SEPE empieza a reclamar el dinero de los ERTE pagados en exceso por error

Una vez que se recibe la notificación hay un plazo de 30 días para abonar el dinero. Si no, se aplicará un recargo del 20%

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de agosto 2020, 01:00

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El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está empezando a revisar las prestaciones y a notificar la devolución del dinero a todas aquellas personas que, por diversos errores, han percibido cuantías superiores a la que les correspondía.

Esos «cobros indebidos», como los denomina el SEPE en una nota informativa publicada ayer, se produjeron de forma aleatoria por «errores del sistema» y han provocado, por ejemplo, que personas que ya habían salido del ERTE y estaban trabajando siguieran cobrando durante semanas o incluso meses la prestación pese a haber regularizado su alta. También se han dado casos de personas que han recibido prestaciones muy por encima de lo que les correspondía y otras que, estando en un ERTE parcial cobraban la totalidad de la ayuda.

PAGO DE LAS AYUDAS

Ahora todas ellas tienen que devolver ese dinero. Para ello tienen un plazo de 30 días desde que reciban la notificación. No hacerlo en tiempo y forma conllevará tener que pagar un recargo. del 20%

Existe la posibilidad de fraccionar el pago de ese dinero hasta en 60 mensualidades e incluso se puede aplazar más allá de esos cinco años pero tendrá un coste adicional. En caso de acogerse a esta medida la persona tendrá que pagar un 3,75% adicional de interés de demora.

Si no se hace la devolución del dinero y a futuro esa persona es beneficiaria de prestaciones por desempleo el SEPE descontará las cantidades pendientes con el consiguiente recargo del 20%.

«Aquellas personas que hayan recibido cobros de forma indebida recibirán una notificación para proceder a la devolución de estos cobros. Una vez que se haya notificado este requerimiento, la persona interesada dispone de 30 días hábiles para realizar este trámite, sin recargos ni intereses se si realiza en el plazo correspondiente», recogía ayer la nota del Servicio Público de Empleo.

Las personas afectadas recibirán por correo postal una notificación en su domicilio o bien a través de la sede electrónica. En ella se apuntará la cantidad de dinero que tienen que devolver y una número de cuenta del Banco de España en el que hacer el ingreso. Además, posteriormente, vía mail deben remitir al SEPE un justificante del pago, según explican fuentes cercanas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, indicaron ayer a CANARIAS7 que por ahora no se tienen datos de las personas afectadas por «esta incidencia» ni a nivel estatal ni en Canarias. Sin embargo, en la red social Twitter abundaban ayer los casos de personas que habían sido beneficiarias de esos cobros. Una joven apuntaba que, pese a haber estado solo 9 días en ERTE, había estado cobrando cuatro meses la prestación y que pese a sus intentos para que el SEPE lo arreglara aún no se lo habían resuelto. Otro señalaba que, pese a haber estado en un ERTE de reducción de jornada en un 20% el SEPE le había ingresado el 100% de la prestación. «Mi empresa no ha hecho ninguna trampa y yo no soy un trabajador listillo. Lo hemos hecho todo correctamente y por la ley. Es el SEPE el que se ha equivocado», apuntaba.

La tramitación de los ERTE ha estado salpicada por la polémica desde que se decretó el estado de alarma y empezaron a acumularse los expedientes. La falta de medios personales y materiales y un aluvión de expedientes que, de repente, se multiplicaron un 500% (de 40.000 mensuales se pasó a 240.000) derivó en retrasos en los pagos.

El sistema informático, también sin capacidad para hacer frente al volumen de expedientes, dio lugar a innumerables fallos que son el origen del problema actual de «cobros indebidos» y que en estos meses provocaron errores en el cálculo de las prestaciones por hijo. Aún hoy, muchas de estas incidencias no se han subsanado en el conjunto del Estado aunque sí en Canarias. Según los datos del SEPE en las islas facilitados a los sindicatos, estos problemas se han resuelto a cuenta de unas plantillas que han triplicado sus jornadas laborales y no han cogido vacaciones.

de los trabajadores afectados por un ERTE han cobrado ya la prestación en Canarias. Según los datos del SEPE y facilitados a los sindicatos, en las islas prácticamente todas las personas han cobrado. Es la región que concluyo antes pese al aluvión de expedientes.

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