Borrar
Un constructor en una obra. reuters
La construcción reclama nuevas medidas para evitar el desabastecimiento de materiales

La construcción reclama nuevas medidas para evitar el desabastecimiento de materiales

La patronal del sector recuerda que más de la tercera parte de los costes proviene de la compra de materiales cuyos precios están disparados

Jueves, 17 de marzo 2022, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alarma en el sector de la construcción. La espiral inflacionista con la escalada de los precios de las materias primas ha puesto en jaque las previsiones de crecimiento para un sector en el que materiales como el acero o el cemento son claves para su actividad.

«No tenemos constancia en nuestros registros de una situación similar. El mercado está roto como consecuencia del parón en la industria siderúrgica y cementera y, si no se soluciona, puede generar un fenomeno de desabastecimiento», advierte Julián Núñez, presidente de Seopan.

La patronal calcula que este 2022 la producción de la construcción podría rondar el 3,9% respecto al año anterior. Pero alerta de que con solo dos semanas de falta de materiales en las obras esa cifra se podría ir a cero. E incluso a negativo si el desabastecimiento supera el mes de duración.

Con este telón de fondo, Seopan urge al Gobierno a tomar nuevas medidas, además de las ya anunciadas para que se puedan revisar los contratos en hasta un 20% del presupuesto si algunos materiales registran un incremento de precios superior al 5%. Una medida que consideran insuficiente, ya que elimina la revisión de la energía y excluye la práctica totalidad de los contratos que se formalizaron en 2021.

Núñez recuerda que la compra de materiales supone entre un 33%-40% de la estrutcura de costes del sector. «El acero es el material con mayor representavidad, el 24% de las compras totales, y el cemento el segundo con el 12% y un volumen de 5.600 millones de euros», indica. Es decir, entre los dos representan el 36% de las compras del sector.

«Estamos sufriendo un momento de enorme incertidumbre, con incrementos de precios de doble dígito semanales y ocho patronales industriales con parones técnicos porque no pueden producir a precios actuales, sobre todo en siderurgia y cemento», aseguran.

Bajo este escenario, Seopan reclama al Ministerio de Transportes que se revisen todos los contratos que actualmente se encuentran en ejecución, además de incluir la revisión de precios de la energía en las nuevas licitaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios