Turistas al sol y en terrazas en una playa de Maspalomas (Gran Canaria). / Efe

Una Semana Santa al completo pero con una facturación por debajo de 2019

Todas las comunidades han registrado ocupaciones superiores al 85% pero el sector sufre los costes disparados de luz y materias primas y confirma la «contención» de los turistas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La Semana Santa de 2022 cuelga el cartel de 'todo completo'. El interior, el norte, los archipiélagos y, por supuesto, la costa han registrado ocupaciones turísticas de entre el 80% y el 100%, con una recuperación de las reservas turísticas al nivel previo a la pandemia. El turismo nacional ha funcionado muy bien, pero también el internacional, siendo España «uno de los cuatro países del mundo más buscado como destino turístico», según confirmó este lunes el propio presidente del Gobierno en una entrevista.

La llegada de británicos ha superado en un 12% las cifras prepandemia para las mismas fechas, pero también los daneses (+42%), suecos (36%), alemanes (31%) y colombianos (29%) mejoraron las reservas respecto a la Semana Santa de 2019, con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. «Los datos son francamente positivos» pese a la difícil situación que atraviesa el país por la guerra y el alza de los precios, que «merma el poder adquisitivo» de los ciudadanos, aseguró Pedro Sánchez.

Impulso del turismo

«España es uno de los cuatro países del mundo más buscados como destino turístico»

pedro sánchez

Presidente del Gobierno

Pero esa merma sí la está notando el sector, que aunque incide en que la ocupación ha llegado «prácticamente al 100%», ha habido una bajada del gasto medio de los turistas. Desde Hostelería de España confirman a este periódico que las reservas han recuperado cifras de 2019, con terrazas llenas, pero donde se ha notado «la contención en el gasto» de los ciudadanos. Esto unido a los costes disparados de la factura eléctrica y las materias primas hace que la facturación esté aún «aproximadamente un 20% por debajo del volumen prepandemia».

Los últimos datos del INE confirman una subida del precio del aceite del 32% en un año, un 11% en el caso de los huevos y la leche o un 9% el del café. Los hosteleros aseguran que aunque el mayor gasto se lo lleva la electricidad, sufren unos precios «disparados» en todos sus productos que resta margen de beneficios a sus negocios. Por ello, de cara al verano tienen buenas expectativas, con una recuperación «total» gracias a la consolidación definitiva del turismo internacional, pero esperan que el «desajuste» entre las buenas cifras de llegada de turistas se corresponda con la mejora de la facturación de sus negocios.

Se han superado las previsiones

Desde la Secretaría de Estado de Turismo confirman que sobre todo en los destinos frecuentados por turistas nacionales se han registrado tasas de ocupación hotelera de «hasta el 100%», tanto en destinos del norte, como del sur, en la costa mediterránea, las islas y en el interior del país. Es el caso de Andalucía, donde el vicepresidente de la Junta confirmaba que «se ha rozado el lleno absoluto en toda la comunidad», con cifras similares a las de antes de la pandemia.

En este sentido, Juan Marín confirma que la ocupación «ha superado ampliamente las previsiones», lo que es una «magnífica noticia» porque el turismo es «el motor económico que necesitábamos para afianzar la recuperación».

Así, tanto el sector turístico como las instituciones confían en superar al cierre del año los datos del histórico 2019, ya que la previsión de reservas para todo el ejercicio supera en un 5% a las de aquel año prepandemia que dejó más de 154.700 millones de euros de PIB turístico.