Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 20 de abril
Cajasiete analiza las previsiones de 2024 en el segundo foro de la temporada

Cajasiete analiza las previsiones de 2024 en el segundo foro de la temporada

Los expertos afrontaron temas como el comercio o el turismo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación de Radiotelevisión Canaria en Lanzarote, en la Marina de Arrecife, acogió la segunda cita del Foro Cajasiete de la décima temporada en que se vienen celebrando estos debates económicos que recorren, de punta a punta, todo el archipiélago.

Canarias está en un momento óptimo en cuanto a cifras de visitantes e ingresos económicos, también en la creación de empleo directo e indirecto, gracias al fuerte empuje del sector turístico, dejando atrás pesadillas como la pandemia o el primer impacto de la guerra de Ucrania. Incluso con la inflación de los precios, las cosas no han ido nada mal.

Por todo eso en esta edición del Foro Cajasiete se ha querido analizar, no ya la situación actual, sino lo que viene en 2024.

Además, se ha tratado de pulsar la visión empresarial y de inversores turísticos sobre la ley que prepara el Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional, que tanta controversia genera entre demandantes de viviendas en arriendo, el sector empresarial de zonas turísticas y las propias instituciones públicas, siendo además la isla de Lanzarote una de las más afectadas por este problema común de la vivienda.

Como es habitual en primer lugar se produjo la intervención del vicepresidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Jacobo Medina, al que se le cuestionaron temas de actualidad de la isla conejera como: el cierre aceptable de este año para la isla; las circunstancias en las que se ha encontrado el Cabildo en esta nueva etapa; la subida de tarifas de los centros turísticos desde el 1 de enero y en qué medida afecta a los residentes en Canarias y como consejero también de Obras Públicas del Cabildo, analizó las mayores necesidades de la isla.

Finalizada la intervención del vicepresidente insular se inició el debate en el que intervinieron, además del político insular, José Manuel Garrido, director Relaciones Institucionales de Cajasiete y José Torres, inversor turístico y expresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

En el debate se abordaron temas como: los datos turísticos al cierre de 2023 de récord y si estas cifras son buenas o no para por la masificación, huella en el medio ambiente y falta de servicios para satisfacer la demanda; la repercusión de los buenos resultados en el comercio, en el sector financiero y en la segunda linea del turismo: sector primario, gastronomía y vino; la futura ley de regulación de las casas vacacionales: en que zonas debe aplicarse, relación con el arrendamiento a residentes, la tensión inmobiliaria en las grandes ciudades: el caso de Arrecife y las previsiones para 2024: con la amenaza del gravamen a los combustibles aéreos. Reservas y duración de la temporada de invierno y expectativas también para el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios