Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Reuters
El sector manufacturero vuelve a estabilizarse tras la pandemia

El sector manufacturero vuelve a estabilizarse tras la pandemia

El índice PMI registró un fuerte rebote en junio tras las fuertes caídas de los meses anteriores, aunque aún se sigue destruyendo empleo

e. martínez

Miércoles, 1 de julio 2020, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos meses de intensas caídas por el impacto de la pandemia, la actividad del sector manufacturero español registró en junio un fuerte rebote situándose en un nivel cercano a la estabilización, al subir hasta los 49 puntos desde los 38,3 de mayo, según refleja el indice PMI elaborado por IHS Markit.

Sin embargo, aún persisten las dificultades para recuperar el terreno que ha perdido el sector durante los meses más duros de la crisis derivada de la Covid-10. Las platas de producción continúan operando muy por debajo de su capacidad y los fabricantes continuaron recortando las horas de trabajo por la debilidad de los nuevos pedidos.

Así, a pesar de la recuperación de la actividad, se han seguido reduciendo puestos de trabajo. Y es que la encuesta de junio refleja que tanto la producción como los nuevos pedidos siguieron cayendo, aunque a ritmos mucho más lentos. Asimismo, muchas empresas indicaron que, a pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la demanda nacional e internacional siguió viéndose afectada. De hecho, los pedidos para exportaciones volvieron a baja en junio, aunque a un ritmo más modesto que en los meses anteriores.

La eurozona

Siempre que el índice PMI esté por debajo de 50 significa contracción de la actividad del sector, por lo que el 49 marcado en junio está muy cerca de conseguir la ansiada expansión de la que se despidió en el mes de febrero.

La situación del empleo es similar en toda la zona euro. Debido a la caída de la demanda de pedidos y la reducción de horas de trabajo, el empleo cayó en junio por decimocuarto mes consecutivo en este sector. Todos los países registraron una caída en el empleo manufacturero, encabezada por Alemania, Italia y los Países Bajos.

A nivel europeo la situación de la media de los países es ligeramente peor a la de España. La actividad manufacturera de la eurozona ha logrado frenar en junio su deterioro pero se quedó en 47,4 puntos frente a los 39,4 del mes anterior. Solo Francia e Irlanda superaron la cota de los 50 puntos, mientas que Grecia y España lo rozaron. En cambio, la actividad siguió bastante por debajo en Italia, Países Bajos y Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios