Puertos Canarios inicia el proceso para suspender el Muelle de Agaete

14/01/2020

El consejo de administración de Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, ha aprobado este martes por unanimidad iniciar el proceso de resolución del contrato de la obra de ampliación del Muelle de Agaete, en la isla de Gran Canaria.

ETIQUETAS:

Al respecto, Franquis matizó que este proceso se ha llevado a cabo porque se trata de "una obra que no se inició en el tiempo previsto, ya que pasó más de un año de su adjudicación y esa obra nunca se llegó a iniciar; y, en segundo lugar, porque tampoco cumple con el segundo condicionante de la declaración de impacto ambiental", apuntilló.

Así tras corroborar estas argumentaciones todos los miembros del consejo asesor, se procedió a la votación, también favorablemente, de la propuesta de Franquis para iniciar el proceso de resolución del contrato para la ampliación, adjudicado en junio de 2018, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, agregó, "se abre un nuevo proceso", ya que se debe comunicar a la UTE adjudicataria la decisión adoptado "para que presente las alegaciones que considere oportunas". Añadió que se van a circunscribir a lo que estipula la Ley en estos casos, que es indemnizar a dicha UTE con el 2 por ciento de la obra contratada por no iniciarla.

"Esa será nuestra propuesta, si finalmente la empresa no está de acuerdo y manifiesta en sus alegaciones que reclama otras cantidades, tendremos que remitir el expediente al Consejo Consultivo para que resuelva", apuntilló.

Franquis subrayó que ahora se está poniendo en marcha un proceso que "estaba paralizado e iniciando los trámites que establece la Ley para acabar con esta situación inexplicable", ya que matizó que después de un año, "el anterior Gobierno no hubiese iniciado las obras ni tomado ninguna decisión al respecto".

Por ello, indicó la decisión adoptada "ratifica el proceso iniciado por el actual Ejecutivo regional en diciembre pasado cuando se aprobó suspender la declaración de 'especial interés' para esta obra en Agaete otorgada por el Gobierno varios años antes".

Esta decisión del Ejecutivo regional, dijo, se acordó en base a los informes de la ULPGC y de la Dirección General de Medio Ambiente que "confirmaban que en la actualidad no se cumplen todos los condicionantes de la declaración de impacto ambiental que justificasen la ampliación".

Así, indicó que mientras se resuelve este contrato, que "nunca llegó a ejecutarse, se abre un nuevo proceso participativo con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agaete y otros colectivos implicados para decidir de manera consensuada y transparente" las obras de mejora que se llevarán a cabo finalmente en el Muelle de Agaete.

De este modo, reiteró que el objetivo del Gobierno de Canarias "es hacer otras obras de mejora en este puerto pero teniendo siempre muy claro que serán obras de mejora, nunca de ampliación".

En el consejo de administración se aprobaron otras medidas relacionadas con los puertos de titularidad regional de la Comunidad Autónoma y se aprobó también por unanimidad el nombramiento del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana, como nuevo vicepresidente de la entidad pública Puertos Canarios.

  • 1

    ¿Son necesarios más hipermercados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados