Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente Pedro Sánchez junto al canciller Olaf Scholz. Afp
Sánchez se reunirá con Scholz para presionar a Francia con el gasoducto

Sánchez se reunirá con Scholz para presionar a Francia con el gasoducto

Los planes de la Comisión Europea contemplan la posibilidad de conectar España con Italia si el país galo se niega a colaborar

e. m.

Madrid

Jueves, 25 de agosto 2022, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto propuesto por Alemania de un nuevo gasoducto que conecte España con el centro de Europa a través de Francia ha sido valorada muy positivamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha anunciado que trabajarán intensamente para llevarlo a cabo pese a las dudas del país vecino. Como una forma de ejercer presión sobre Francia, Sánchez se reunirá el próximo martes con el canciller Olaf Scholz en Alemania.

En una conversación con periodistas en el marco de su gira latinoamericana, el presidente del Gobierno explicó que no da por perdida la opción que propone Alemania y que intentarán persuadir al presidente francés, Enmanuel Macron, de que es la mejor solución ante la crisis energética por la que atraviesa Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el corte del gas.

La idea de España y Alemania es convencer a Francia de que el país no sea un impedimento que obstaculice en envío de gas desde la Península Ibérica al centro de Europa y dejar de ser una isla energética. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó que el proyecto Midcat llevaba paralizado desde hace años por la negativa de Francia a crear una nueva conexión gasista con España por la alta inversión requerida.

El presidente argumentó que la Comisión Europea ya reconoce la conexión por los Pirineos como una prioridad en sus planes energéticos para el futuro. Además, advirtió a Francia de que si finalmente se oponen al proyecto, la Comisión tiene un plan B que pasa por interconectar España con Italia y que de allí se distribuya el gas al resto de países europeos.

Por tanto, aunque la cita con el canciller alemán del próximo martes no se ha fijado oficialmente por la situación energética de la Unión Europea, será sin duda un asunto que abordarán en el encuentro. El encuentro no será un formato bilateral, sino uno de carácter más amplio después de que Alemania propusiera el encuentro antes del verano. Y es que la cuestión energética será protagonista en Europa todo el otoño ante la llegada de un invierno en el que el consumo de electricidad estará limitado en muchos países por la falta de gas proveniente de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios