Sector aéreo

Ryanair se plantea el despido de 250 pilotos

28/05/2020

La aerolínea de bajo coste Ryanair se plantea el despido de un mínimo de 250 pilotos en España y una rebaja de salarios del 20% durante los próximos cinco años, según ha informado este jueves el sindicato Sepla.

Según ha denunciado el sindicato que representa a los pilotos, la aerolínea pretende, "de manera unilateral y sin seguir los cauces legales, despedir a un mínimo de 250 pilotos y rebajar sus salarios durante 5 años", apuntando que lo hace "sin plantear un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores".

El sindicato ha explicado que en una reunión mantenida ayer con todos sus pilotos, Ryanair les instó a aceptar una rebaja del 20% para los próximos cinco años o "si no habría aún más despidos".

El anuncio llega apenas un mes después de que Ryanair y la sección sindical de Sepla alcanzasen el acuerdo base para el I Convenio Colectivo. "Se trata de un nuevo intento de la aerolínea para dejar sin efecto un acuerdo que garantizaba unos derechos que sus tripulantes técnicos no han tenido hasta la fecha en España" han lamentado desde la Sección Sindical de Sepla en Ryanair.

Demanda por inclumplir la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, Sepla ha confirmado que en el día de ayer interpuso una demanda de conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje contra Ryanair, por incumplir la legislación española sobre prevención de riesgos laborales.

Sepla acusa a Ryanair de carecer de una política empresarial que garantice la protección de la salud, la higiene y la seguridad en el trabajo de sus tripulantes.

Según han denunciado, la compañía no ha implementado normas ni procedimientos claros que garanticen dicha protección, y además no se han llegado a convocar los órganos competentes en esta materia en el seno de la empresa.

"Estas carencias han sido manifiestamente flagrantes durante la expansión del coronavirus por Europa, cuando Ryanair no supo explicar qué medidas se estaban tomando a bordo de las aeronaves para evitar contagios, exponiendo a sus tripulantes a un contacto constante con los principales focos de contagio de Europa", ha apuntado el sindicato.