Crece la indignación entre los 200 trabajadores despedidos en las islas

Ryanair reabre vuelos entre Canarias y Galicia

07/02/2020

Los más de 200 trabajadores despedidos por Ryanair en Canarias el pasado 8 de enero, al cerrar sus tres bases en las islas, se despertaron hoy «indignados» tras conocer que la aerolínea ampliará la base de Santiago de Compostela desde el 1 de junio con la incorporación de un segundo avión.

Todo apunta a que Ryanair recuperará las rutas a Canarias desde Santiago de Compostela a partir del 1 de junio, gracias a ese segundo avión. De hecho, los vuelos a Gran Canaria, Tenerife y Gran Canaria desde el aeropuerto gallego ya se pueden reservar en su web.

USO criticó que la compañía justifique su cierre en Canarias por la falta de aviones y los retrasos en las entregas de los Boeing 737 MAX, y unas semanas después de la retirada de nueve aparatos de las islas, anuncie la apertura en marzo de una base en Viena con cuatro aviones, a lo que se suma ahora la ampliación de la base de Santiago de Compostela, «lo que además implicará el aumento de su personal».

“Estamos hablando de la reubicación de cinco de los nueve aviones, cuatro en Viena y uno en Santiago de Compostela, lo que supone que, aproximadamente 125 tripulantes de cabina de pasajeros despedidos en Canarias podían haber sido recolocados sin problemas”, afirma el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo.

“Este anuncio de ampliación de la base de Santiago de Compostela llega justo después de conocerse los resultados económicos de la aerolínea en su tercer trimestre, en los que reportó más de 88 millones de euros de beneficios”, añade el representante de USO.

El equipo legal de este sindicato está recopilando toda esta información para aportarla al juicio por nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) que se celebrará el 10 de marzo en la Audiencia Nacional.

“Estamos convencidos de ganar, porque toda esta documentación, junto con el informe de inspección de trabajo refuerzan nuestros argumentos: las justificaciones de la empresa dadas en el expediente se caen mes a mes, no se sostienen”, afirma Gonzalo.

La empresa notificó el pasado miércoles a todos los despedidos la fecha y hora del juicio, dando un plazo de 15 días para que comuniquen su dirección a efectos de notificaciones a la Audiencia Nacional.