Borrar
La ministra Teresa Ribera y el ministro de economia alemán Robert Habeck en la reunión extraordinaria del Consejo de Energia de esta mañana, en Bruselas. EFE
La UE llega a un acuerdo para ahorrar gas ante posibles cortes de gas ruso

La UE llega a un acuerdo para ahorrar gas ante posibles cortes de gas ruso

La presidencia checa anuncia un consenso político en el plan de reducción de consumo de cara al invierno

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Martes, 26 de julio 2022, 09:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr un acuerdo sobre la reducción de gas a nivel europeo no era una misión imposible y los Veintisiete lo han demostrado este martes. Los ministros de Energía han logrado un consenso sobre el plan para ahorrar gas de cara al invierno ante los posibles cortes de suministro por parte de Rusia. Así lo ha anunciado la presidencia checa en sus redes sociales y, aunque no se conocen aún los detalles del acuerdo, se espera que incluya excepciones y medidas de flexibilidad en función de cada país.

Los ministros acudían a la reunión de este martes con el texto ya trabajado y con la firme convicción de que se llegaría a «una solución común». Y así ha sido. El texto inicial de la Comisión Europea, sin embargo, no fue muy bien recibido por países como España y Portugal, ya que proponía reducciones voluntarias de un 15% del consumo de gas para todos los países. España ha defendido desde el principio su papel como 'hub' de gas natural licuado (GNL), una posición que le permite exportar esa energía al resto de Europa. Las infraestructuras españolas permitirán aumentar ese flujo y elevarlo hasta los 7.000 millones de metros cúbicos anuales, lo que supone el 13% del gas que necesita el continente para llenar sus reservas.

El Consejo ha acordado finalmente que los Estados miembro que no estén interconectados al resto de países -islas como Malta y Chipre- podrán librarse de ese ahorro del 15% que pide Bruselas, ya que «no liberarían volúmenes significativos de gas en beneficio de otros países», detalla el texto. También se incluyen excepciones para aquellos Estados que no están sincronizados con el sistema europeo -los bálticos- y los que son muy dependientes del gas, para evitar riesgos de una crisis de suministro.

Las escasas interconexiones también se tendrán en cuenta, un supuesto al que se podrían agarrar España y Portugal para evitar el racionamiento de gas. El Consejo ha acordado, del mismo modo, que se deben priorizar medidas que no afecten a los hogares ni a las entidades críticas como los servicios sanitarios. Pone en relieve que la regulación es de carácter excepcional y que estará en vigor por tiempo limitado, con el objetivo de llenar las reservas de gas hasta marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios