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Imagen de archivo de una jornada de exámenes prácticos de conducir en la capital grancanaria . C7
Retrasos de dos meses para sacarse el teórico de conducir

Retrasos de dos meses para sacarse el teórico de conducir

Los protocolos derivados de la pandemia suponen un embudo en la primera fase de los exámenes, mientras que se alivia el atasco en los prácticos

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 5 de agosto 2021, 01:00

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Sacarse el carné de conducir en el archipiélago tiene que planificarse con antelación, ya que para conseguir la cita para examen acumula una lista de espera de hasta dos meses, según han asegurado desde la Federación de Autoescuelas Canarias (FEACA). La explicación para este cuello de botella, afirma su vicepresidente, Marcos Déniz, radica en los protocolos que se han puesto en marcha después de la pandemia, ocasionando retrasos en una parte del proceso que antes no presentaba ninguno. «Como ahora todos los test están automatizados, hay reducciones de aforo y la Jefatura de Tráfico tiene unos equipos determinados se va mucho más lento», explica.

A esto se suma la necesidad de desinfectar las aulas después de cada turno, lo que obliga a establecer menos exámenes al día. Tampoco ven la viabilidad de usar otras instalaciones con más capacidad, ya que implicaría trasladar los equipos informáticos y ello originaría aún más retrasos.

«En su momento nos pusimos en contacto con la DGT para ver si se podía hacer algún examen extraordinario, pero a estas alturas no lo creo». apunta Déniz. «De todos modos, es algo que venimos experimentando desde el fin de la cuarentena, así que los alumnos ya lo tienen bastante asumido antes de presentarse».

Como consecuencia de esta situación, han disminuido los exámenes prácticos, donde habitualmente se producían los retrasos, a pesar de que el protocolo actual indica la presencia de un único alumno por vehículo y la desinfección entre uno y otro, lo que implicaría una merma de la capacidad de examen. Sin embargo, al embudo del teórico se suma el refuerzo de la plantilla con examinadores itinerantes, normalmente destinados a cubrir bajas o vacaciones. Aproximadamente, Gran Canaria cuenta con 17 examinadores, de los que 13 estarían activos este mes para atender a una media de 11 alumnos. En total, la próxima semana se harían 143 exámenes prácticos, de acuerdo con los cálculos de la Federación. A esto habría que sumarle el personal de Fuerteventura y Lanzarote, que funcionan de manera independiente.

«No siempre son estas cifras, ya que depende mucho de los que entran o salen de vacaciones», apunta Déniz. Precisamente, septiembre será el mes con menos examinadores, por lo que sí prevén que aumente el periodo de espera. «En realidad hemos tenido bastante suerte, porque se han incorporado compañeros que estaban de baja y hemos tenido bastante refuerzo, así que de momento lo vamos llevando bien».

Con todo, la Federación de Autoescuelas Canarias sigue criticando la falta de examinadores fijos. Una demanda que se eleva a nivel nacional, ya que está provocando serios retrasos en todo el país. «Mientras Tráfico siga limitando a las autoescuelas según su capacidad no podremos estar al día», admite Déniz. La DGT, fruto de estas reclamaciones, aumentó en enero la plantilla de examinadores en 35 interinos, distribuidos en 27 provincias. De estas, dos fueron para las islas: una para Las Palmas de Gran Canaria y otra para La Palma.

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