Borrar
La restauración y el ocio alertan del cierre masivo de negocios

La restauración y el ocio alertan del cierre masivo de negocios

Los empresarios del sector piden al Gobierno de Canarias aclaraciones respecto al cumplimiento de la nueva normativa para evitar interpretaciones incorrectas y cuestiona la eficacia de algunas de las medidas adoptadas

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO) reivindica el papel clave del sector en la economía de las islas y alerta de que un aumento de las restricciones en su actividad puede suponer un duro golpe para el sector y provocar el cierre masivo de empresas con la consiguiente destrucción de empleo.

El presidente de AERO, entidad que representa al sector de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Fariña, afirma que «el sector está haciendo una importante apuesta por seguir desarrollando su actividad con las máximas garantías de seguridad, pese a las serias dificultades a las que se enfrenta tras el cierre de locales motivado por el estado de alarma». Sin embargo, insiste en que «la implantación de nuevas restricciones por parte de la Administración en el corto y medio plazo puede tener un efecto devastador en un segmento económico que concentra el 8% del empleo en el Archipiélago».

Añade que, conscientes de la incidencia de los casos de coronavirus, el sector comparte con las autoridades y con la población en general la preocupación por la situación sanitaria. En esta línea, insiste, en que «las empresas asociadas a la entidad han hecho un importante esfuerzo en tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los locales. El sector de ocio y restauración ha acometido importantes inversiones en sus instalaciones para ajustarse a las recomendaciones higiénico-sanitarias y está actuando de forma responsable para hacer cumplir la normativa en el interior de sus establecimientos».

Sin embargo, critica que «las cada vez mayores restricciones que se van imponiendo a los establecimientos de hostelería y ocio, como consecuencia de una sobrerregulación generada sobre restricciones ya planteadas con anterioridad, ponen en serio peligro la subsistencia de muchos de los negocios».

A su vez, AERO denuncia que algunas de las medidas, como el adelanto del horario de cierre, pueden tener consecuencias irreversibles para la continuidad de muchos locales.

Asimismo, denuncia que la ausencia de un plazo concreto durante el que se vayan a mantener dichas restricciones genera un clima de incertidumbre entre los empresarios del sector y pone en peligro su supervivencia en unas condiciones especialmente difíciles.

Por otro lado, el sector reivindica que el Gobierno de Canarias haga las aclaraciones oportunas respecto a las restricciones establecidas con el fin de que tanto la población como los empresarios y las fuerzas de seguridad cuenten con un criterio claro y definido respecto al cumplimiento de la nueva normativa y se evite interpretaciones incorrectas.

El sector de la hostelería genera en Canarias 128.437 puestos de trabajo. De estos empleos, 65.573 (el 52,6%) corresponden al servicio de alimentación y bebidas, repartidos en alrededor de 20.000 establecimientos, superando en 5,2 puntos porcentuales el empleo generado en el segmento alojativo. Esta cifra ha experimentado ya una reducción de en torno a 3.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios