Borrar
Imagen de archivo de varias personas frente a una oficina de empleo. Ep
Estos son los requisitos que tiene que cumplir para solicitar la prestación de mayores de 52

Estos son los requisitos que tiene que cumplir para solicitar la prestación de mayores de 52

Se trata de una ayuda pensada para aquellas personas con una dilatada vida laboral que se encuentran desempleadas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2019 se aprobó la modificación del subsidio para personas trabajadoras mayores de 55 años. Así, cambió la edad desde la que se puede solicitar a 52. Se trata de una ayuda pensada para apoyar a aquellos con una dilatada vida laboral que se encuentran desempleados.

Además, una de sus grandes ventajas es que, durante el tiempo en el que se perciba la ayuda, se cotizará para la jubilación. En este caso, la prestación, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con algunos requisitos para poder solicitarla.

Requisitos para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

  • Estar en situación de desempleo.

  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan alguna de estas cuestiones: haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo; ser emigrante retornado al país (haber trabajado al menos 12 meses los últimos seis años en el extranjero, en países no pertenecientes a la UE o al Espacio Económico Europeo); ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo (si ha estado privado de libertad más de seis meses); haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual; estar en situación de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

  • Cumplir con el acuerdo de actividad que está incluido en la solicitud. En este documento la persona firmante se compromete a buscar activamente empleo. Para ello, tendrá que participar en acciones de motivación, información, orientación o formación que aumeten las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

  • Carecer de rentas propias que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Este requisito deberá cumplirse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

  • Acreditar que en el momento en el que se pide la prestación se reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social (haber cotizado por jubilación 15 años, dos de ellos dentro de los últimos 15). También hay que acreditar que se ha cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral. En caso de que las cotizaciones se hayan realizado en el extranjero, solo se contabilizarán si han sido realizadas en países pertecencientes al Espacio Económico Europeo o en los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo.

Obligaciones e infracciones

En el momento en el que se percibe una prestación como el subsidio para mayores de 52 años, se tienen que cumplir una serie de obligaciones que, en el momento de incumplirlas, acarrearán diferentes sanciones, como perder la ayuda.

Si, por ejemplo, se cometen cuatro infracciones leves como no falicitar la información necesaria a los servicios públicos para poder recibir notificaciones o no cumplir el requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo, será motivo para dejar de recibir el subsidio.

Algunas de las infracciones más graves, que llevarían también a la pérdida de la prestación, son aportar documentos falsos para prolongar el tiempo de de disfrute de la prestación o ponerse de acuerdo con el empresario para obtener indebidamente cualquier ayuda.

Cuantía y duración

El subsidio para desempleados mayores de 52 años se percibe hasta que se cumple la edad de jubilación ordinaria. Además, aquellas personas que la soliciten y cumplan con los requisitos recibirán una cuantía de 480 euros mensuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios