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Europa Press
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 13 de noviembre 2023, 16:48
El Ministerio de Empleo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha acordado reforzar las actuaciones contra la economía sumergida y el empleo irregular que este año, y hasta el 9 de noviembre, ha detectado en las islas 3.432 empleos irregulares.
Por este motivo una plantilla de 23 inspectores y subinspectores de la escala de Seguridad y Salud Laboral de diferentes comunidades autónomas se encuentran en Canarias, acción que tiene un coste de 160.000 euros y se enmarca en el acuerdo institucional en esta materia firmado entre la Consejería de Turismo y Empleo, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La campaña, que afecta a todos los sectores, se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre y recorrerá las siete islas, siendo la primera vez que se desplazan equipos de inspectores a La Gomera, según ha informado la Consejería de Turismo y Empleo en nota de prensa.
La consejera regional de Turismo, Jéssica De León, ha indicado que para el Gobierno de Canarias la lucha contra la economía sumergida «es una prioridad, y la colaboración y coordinación entre todas las administraciones es fundamental para defender y preservar» los derechos de los trabajadores, además de luchar contra la competencia desleal que supone para las empresas y autónomos que sí cumplen con las obligaciones derivadas de su actividad.
Añadió que durante la campaña cada uno de los funcionarios realizará una media de 40 visitas a distintos centros de trabajo del archipiélago, lo que supone un total de 920 inspecciones que se realizarán en todos los sectores para «intentar detectar casos de trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social o que estén contratados a tiempo parcial cuando en realidad realizan una jornada completa».
Por su parte, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, ha destacado la «importancia de este plan de refuerzo» de la actividad ordinaria de la Inspección de Trabajo que durante el pasado año consiguió mejorar en las islas la situación laboral de 6.275 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, o que tenían contratos irregulares.
Asimismo la viceconsejera de Empleo, Isabel León, ha resaltado que el ánimo de la Inspección de Trabajo «no es sancionar para recaudar, sino regularizar la situación de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social, así como detectar el trabajo de perceptores de prestaciones incompatibles» con las rentas de trabajo.
En este sentido, expuso que la existencia del empleo no declarado «supone un fraude para toda la sociedad porque reduce los ingresos públicos y el gasto en servicios básicos para la ciudadanía«.
Por último, el director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Guindín, explicó que las visitas se efectuarán principalmente a empresas de hostelería, restauración, comercio y servicios porque «son los sectores donde se han detectado más casos de economía sumergida».
Del total de 3.432 empleos irregulares detectados en lo que va de año en las islas, más de 2.000 eran trabajadores que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social. Asimismo señaló que «cerca de 1.000 personas tenían contrato pero la jornada declarada era muy inferior a la que realizaban» e indicó que se dieron supuestos en los que el trabajador cobraba la prestación por desempleo o era un extranjero sin permiso para desempeñar una actividad laboral.
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