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Arcadio Suárez
Reflotan el tercer cajón de la prolongación del dique Reina Sofía

Reflotan el tercer cajón de la prolongación del dique Reina Sofía

Dos de los siete cajones de la obra están colocados en su sitio y rellenos, mientras que los cinco restantes están fabricados y prefondeados

europa press

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de febrero 2021, 17:28

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El tercer cajón de la segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido reflotado tras ser desplazado de su posición debido al fuerte temporal de finales de diciembre. Este desplazamiento del cajón había provocado desperfectos en su banqueta de apoyo, por lo que antes de recolocarlo hay que rehacer la base.

Actualmente, según ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas en nota de prensa, dos de los siete cajones de la obra están colocados en su sitio y rellenos, mientras que los cinco restantes están fabricados y prefondeados a la espera de una ventana de «buen tiempo» para su colocación definitiva en la prolongación del Reina Sofía.

Al respecto, indican que la prolongación del dique «es clave» para mantener el dinamismo portuario, ya que el Puerto de Las Palmas tiene una ocupación de línea de atraque cercana al 90 por ciento, por lo que matizan que la utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior.

De este modo, en el primer caso incrementará el abrigo al muelle León y Castillo, lo que «mejorará la operatividad» de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; mientras que en el segundo caso hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, afirmando que es esta «otra de las grandes demandas de atraques del puerto».

El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23,9 millones de euros, con un modificado del 12,35 por ciento que fue aprobado en el Consejo de Administración de febrero de 2021. Este modificado se sustenta en tres motivos principales, tales como son la aportación externa a la cantera del Puerto de Las Palmas del 50 por ciento de escollera de 2,5 toneladas.

En este caso, la proporción ha variado a 90%-10% debido al progresivo agotamiento de la cantera portuaria para este tipo de áridos, material que se emplea para proteger la banqueta de apoyo de los cajones; otro motivo es que en el proyecto se preveía una aportación externa a la cantera del Puerto de Las Palmas del 50 por ciento de relleno granular, proporción que ha variado a 90%-10% por el motivo ya mencionado, ya que el material se emplea para rellenar los cajones y depositarlos definitivamente en el fondo.

Y finalmente uno de los siete cajones de la obra se ha empleado para resguardar al dique flotante 'SATO Levante' durante sus trabajos de fabricación de los propios cajones, ya que se detectó que la agitación de aguas en esa zona del muelle afectaba a los trabajos en el dique flotante, por lo que se usó uno de los cajones para prefondearlo transversalmente al muelle y parapetar así al dique flotante. Para ello hubo que hacer una banqueta de apoyo transversal al muelle que no estaba presupuestada.

La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación en julio de 2021. Los siete cajones de hormigón sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24,7 metros.

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