Redexis impulsa en Canarias un proyecto piloto de energía solar en los hogares

21/03/2019

Después de que el Gobierno derogara el ‘impuesto al sol’ la compañía especializada en gas fomenta el autoconsumo.

La empresa Redexis no se rinde con Canarias. A la espera de que su proyecto para la entrada de gas canalizado se desbloquee en el Tribunal Supremo (TS), Redexis impulsa en la capital grancanaria un proyecto piloto de aprovechamiento de la energía solar en viviendas unifamiliares. La publicidad de Redexis se pueden encontrar desde hace días en vallas y paradas de guagua de la capital grancanaria, entre otros, y en ellas se anima a los consumidores canarios a instalar placas fotovoltaicas en el tejado de sus viviendas y aprovechar la luz del sol, más barata y limpia.

Redexis estima que el ahorro energético puede llegar a ser en los hogares de hasta un 40%, además de beneficio medioambiental que conlleva el uso de las placas al reducirse las emisiones de dióxido de carbono, a través de una instalación sencilla y ágil.

Junto a la capital grancanaria este proyecto piloto se ha lanzado en tres ciudades españolas más: Cartagena (Murcia), Espartinas (Sevilla) y Chiclana (Cádiz). Todas ellas se caracterizan por tener muchas horas de luz y sol, lo que permite un mayor aprovechamiento.

Fuentes cercanas advierten de que se trata de un proyecto que está en fase de prueba y que, si funciona bien, se lanzará al mercado como producto en los próximos meses y de forma masiva. «Se están probando soluciones renovables en el mercado. Si hay demanda se extenderá», indican.

Redexis se encargará con este proyecto del diseño y la instalación de las plantas fotovoltaicas. Hace el presupuesto e informa del ahorro energético anual. Las viviendas podrán utilizar durante el día la luz del sol y por la noche, la electricidad convencional.

Después de que el Gobierno del PSOE derogara en octubre del pasado año el ‘impuesto al sol’ creado por el PP y que dificultaba y desincentivaba el autoconsumo y el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, las empresas eléctricas se han lanzado de lleno. Además de Redexis hay otras empress como Iberdrola con proyectos de fomento del auconsumo.

Por otro lado, Endesa prevé el desarrollo de entre 7.000 y 8.000 megavatios (MW) adicionales de renovables entre el periodo 2021 y 2030, enmarcado dentro de la hoja de ruta del borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido por el Gobierno a Bruselas. En concreto, el objetivo de la energética pasa por copar una cuota de entre el 10% y el 15% de los 65 gigavatios (GW) que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década, lo que permitirá a la eléctrica ir «compensando» el cierre de otras tecnologías de generación, según indicó el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El máximo ejecutivo de Endesa señaló que esta es línea que «tiene pensada» la compañía, con un plan «muy potente» para crecer en renovables de entre 700 y 800 MW anuales en ese periodo, aunque subrayó que luego habrá que ir «viendo cómo se hace». El actual plan estratégico de Endesa prevé la instalación de 1.900 MW verdes hasta 2021, de los cuales está prevista la entrada de 879 MW eólicos y solares correspondientes a las subastas para finales de este año y un ritmo posterior de 500 MW en cada uno de los ejercicios 2020 y 2021.