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El comercio afronta desde ayer su última semana de rebajas y el resultado no puede ser más desalentador. Los empresarios preveían una caída de las ventas respecto a 2019 porque la economía sigue a medio gas debido, a que el turismo sigue sin arrancar, pero no esperaban que fuera tan acusada. La quinta ola, el miedo, la incertidumbre y las restricciones están detrás de una caída de las ventas que oscila entre un 20% y un 30% de media, aunque el descenso va por barrios y hay zonas y sectores más perjudicados que otros. Así, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, indica que en ese área la caída de las ventas en rebajas ha sido de un 10% pero después del gran esfuerzo que han hecho los empresarios para potenciar la venta online y a domicilio. «Hemos hecho un gran esfuerzo que ha evitado una caída mayor», indica.
El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, achaca al igual que Bethencourt a la quinta ola de un comportamiento de las rebajas de verano peor al que se había previsto inicialmente. «Nadie esperaba esto. La quinta ola ha castigado a las rebajas. También el que no haya vuelto el turismo provoca las bajas ventas», indica Medina. Bethencourt añade como otro factor el que muchos residentes en las capitales están este mes de vacaciones y se han desplazado a los sures de las islas, lo que recorta ventas.
«Desde que empezaron a subir las cifras de contagios por la quinta ola y hasta mediados de agosto, cuando se contuvieron las cifras, las calles han estado vacías y los comercios casi. La mayoría de la gente ha hecho pedidos por la web y no se han acercado a las tiendas», indica Bethencourt. En sus palabras, este año no ha habido ambiente de rebajas «sino un ambiente de pánico generalizado» que ha ido en contra del comercio.
Como viene siendo habitual desde que surgió la covid, el textil es el segmento del sector comercial más castigado. En estas rebajas ha tirado lo que tiene que ver con el equipamiento del hogar y la tecnología pero lo vinculado a la moda ha seguido arrastrando pérdidas con respecto a 2019, según coinciden en señala Medina y Bethencourt.
Canarias, al ser una de las regiones con mayor tasa de trabajadores aún en ERTE y con una economía estancada ante la ausencia de turismo extranjero, es una de las más afectadas por el parón del consumo residente y foráneo. En lo que llevamos de año, según el último informe de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), Canarias, junto a Baleares, Andalucía y las dos ciudades autónomas son las que tienen un nivel de facturación inferior a 2019. Mientras que Madrid crece el doble que la media nacional en el primer semestre, en Canarias sigue cayendo.
Los empresarios del comercio, grandes y pequeños, confían en que el sector comience a recuperarse en invierno, una vez que los turistas extranjeros regresen al archipiélago y tiren de la actividad económica. «Esperamos que en el último semestre del año las ventas evolucionen mejor», indica Medina.
En el mismo sentido se expresa Bethencourt, «entendemos que la temporada de invierno va a ir mejor porque todo apunta a que se va a recuperar algo el turismo», indica. Ambos lo fían todo a la vuelta de los visitantes pero son prudentes y advierten del riesgo que hay de que aparezcan nuevas cepas. El presidente de la Asociación Zona Triana indica que la situación que atraviesa el comercio es muy delicada tras año y medio de covid y caída de las ventas. Sin embargo, considera que aquellos que han llegado hasta aquí tienen la capacidad de aguantar si en el segundo semestre hay «cierta recuperación».
Bethencourt destaca la labor que ha realizado la Cámara de Comercio de Gran Canaria en la tramitación de las subvenciones y ayudas al sector y que empezarán a llegar en breve.
Las ventas de material escolar, uniformes y calzado de cara a la vuelta al colegio se han recuperado ligeramente en lo que llevamos de agosto con respecto a 2019, aunque aún siguen por debajo de lo que se registraba en igual período de 2020.
El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, reconoce que este año la incertidumbre sobre el inicio de las clases es menor que en 2020, cuando los padres demoraron las compras porque no estaba clara la vuelta a las aulas. «Este año no hay tantas dudas pero las compras se están realizando con mucha calma», indica Medina.
Según explica, aunque ya hay compras el movimiento de estas semanas no tiene nada que ver con el que había en 2019. Medina prevé que la campaña coja fuerza en septiembre, cuando muchas personas vuelven de vacaciones y está más próximo el inicio de las clases.
En cualquier caso, dada la situación económica y el hecho de que muchas familias se encuentran en ERTE en las islas, se prevé que las ventas se queden este año por debajo de 2019.
La situación obliga a algunas familias a recurrir a la financiación externa para poder pagar estos gastos. De hecho, hay enseñas como El Corte Inglés que ha lanzado una campaña de 0 gastos y TAE 0% para facilitar a los hogares la compra del material necesario.
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