Borrar
Imagen de archivo de José Gilberto Moreno. Parlamento de Canarias
José Gilberto Moreno, nuevo director gerente de Puertos Canarios

José Gilberto Moreno, nuevo director gerente de Puertos Canarios

Moreno ha sido profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | La renovación directiva está ligada al desarrollo de una nueva estrategia y enfoque de la gestión portuaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de noviembre 2023, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración del ente público Puertos Canarios ha nombrado este martes a José Gilberto Moreno nuevo director gerente del ente público, informa la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.

La renovación directiva está ligada al desarrollo de una nueva estrategia y enfoque de la gestión portuaria, priorizando el fomento y desarrollo de los puertos deportivos en Canarias, como fórmula para impulsar la economía local y crear empleo, se asegura en un comunicado.

Puertos Canarios pretende no solo garantizar la continuidad de estas instalaciones, sino también impulsar a las empresas concesionarias a realizar inversiones significativas para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, ya que estas representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las islas, añade la nota.

Proyectos de 'ecopuertos'

El nuevo director también tendrá como reto ahondar y explorar la posibilidad de desarrollar proyectos de 'ecopuertos', que permitan a la administración regional implementar un programa integral de prevención, localización, retirada y análisis de las basuras marinas, desde su origen en tierra hasta el mar.

En esta materia, tanto el ente público como la Consejería apuestan por la coordinación con las autoridades portuarias de las dos provincias para posicionar a los puertos canarios como puntos geoestratégicos en el Atlántico.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Puertos Canarios ha abordado durante la sesión los trámites para la selección y nombramiento de un director insular para la isla de Fuerteventura.

Esta figura, que contempla el reglamento de Puertos Canarios, tendrá como función una gestión más inmediata de la actividad portuaria insular, priorizando necesidades y valorando la adopción de medidas urgentes, siempre bajo la supervisión del director gerente.

Entre sus funciones, destacan el desarrollo de las medidas necesarias que exija la gestión ordinaria del puerto o la instalación marítima; la emisión de informes previos sobre la solicitud de autorizaciones y concesiones o proyectos de ejecución en el dominio público portuario; la propuesta de la realización de las iniciativas necesarias para el desarrollo y ejecución de las actividades portuarias, o el control y supervisión de los diferentes servicios e instalaciones portuarias y de las solicitudes de ejecución de obras.

La incorporación de este director insular a la gestión portuaria también se valorará en otras Islas, en el marco de una política de impulso al sector y de mayor gestión desde lo local, para reforzar el papel de los puertos como enclaves competitivos en actividades relacionadas con el transporte de mercancías, la logística, la industria y el transporte de viajeros.

Recorrido profesional

José Gilberto Moreno ha sido profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como experto en gestión de recursos e infraestructuras por la Organización Mundial de la Salud.

En el ámbito de la gestión pública, ha sido director de Programas de Gestión en el Ayuntamiento de Arucas (1995-1999); asesor técnico de Presidencia del Gobierno de Canarias (2009-2010) y director del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (2010-2011).

Asimismo, ha asumido responsabilidades públicas como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arucas (1999-2001); director general de Atención del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias (2011-2014); viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias (2014-2015); diputado del Parlamento de Canarias (2014-2015) y director general de Infraestructuras Turísticas (2015).

Desde el año 2015, ha desempeñado la función de director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios