Las Palmas cierra como primer destino de cruceros de España con el 60% de los pasajeros precovid

Esta temporada se movieron 730.000 personas entre los tres puertos de la provincia. El Puerto confía en recuperar los 1,3 millones de cruceristas de 2019 en 2023, cuando llegan nuevos operadores

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los puertos de Las Palmas cerrarán la temporada 2021-2022, que concluye este fin de semana en La Luz con la llegada de dos barcos con cerca de 6.000 personas, como primer destino español de cruceros.

En total, entre octubre y junio habrán pasado por los puertos de la provincia 730.000 personas, el 60% de los llegados antes de la pandemia. En torno a 350.000 en Las Palmas, 242.000 en Arrecife y 137.000 en Puerto del Rosario.

La sexta ola ha tenido impacto en el sector de los cruceros a nivel mundial y Canarias no ha sido una excepción. La industria prevía haber recuperado los tráficos de 2019 este temporada pero no ha sido posible. No se logará hasta la próxima. Entonces los puertos de Las Palmas volverán a alcanzar los 1,3 millones de cruceristas precovid, según estima el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.

Las Palmas se han convertido en el primer puerto de cruceros con un total de 650 escalas. Ya se hicieron con este puesto en el año 2020 y en 2021 lo perdieron superada «al mínimo» por Barcelona.

Principales operadores esta temporada en Las Palmas

En la temporada que ahora concluye se han mantenido como principales operadores y con La Luz como puerto base las compañías TUI, Aida y Marella (la antigua Thomson).

Además, como novedad han operado Nicko Cruises (especializada en cruceros fluviables y que esta temporada ha charteado para Canarias barcos de Mystic Cruises) y Azamara, que estuvo como puerto base en Las Palmas durante tres meses. Tambien operó varios cruceros Hapad-Lloyd y la mayor compañía de cruceros fluviales de Europa, CrosiEurope.

En un momento de dificultades para el sector del crucero a nivel mundial por la covid y las restricciones, las compañías encontraron refugio en Canarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destaca que el posicionamiento logrado por los puertos de la provincia responden al «tesón» de muchos profesionales, empresas y administraciones de mantener activa esta industria en la covid, cuando se paralizó en todo el mundo.

Como se recordará, Canarias fue entonces el único lugar del mundo en el que se operaron cruceros. «Cerramos muy satisfechos unos años duros, colocándonos como el primer puerto de España en pasajeros de cruceros turísticos tras superar la peor crisis de la industria de cruceros», señala.

De cara a la próxima temporada , que arrancará el próximo mes de octubre, se plantea como novedad el inicio de operaciones en Canarias de Norwegian Cruise Line. Como explica Francisco, la compañia preveía operar en Asia pero ha decidido hacerlo en las islas, donde realizará 16 cruceros, ligeramente por debajo de las 26 que realizan las grandes como TUI, Aida o Marella.

MSC también está volviendo a hacer escalas en Canarias y se está planteando poner en marcha un crucero para los residentes en las islas. De igual manera que ofrece uno que sale de Barcelona y hace la ruta por el Mediterráneo, se plantea poner un barco que salga de Canarias (desde distintos puertos) y haga esta ruta para finalizar e Barcelona.

Inicio de las obras para la nueva terminal

La recuperación de los niveles prepandemia de cruceristas coincidirá con las obras de la nueva terminal de cruceros de Santa Catalina. Está previsto que en el consejo de administración del próximo 27 de junio se lleve a concurso el proyecto de demolición de la estructura actual y los trabajos se desarrollen hasta diciembre. En enero empezarán las obras de construcción de la nueva terminal que se demorarán hasta mediados de 2024.

El objetivo es que en la temporada 2024-2025 ya esté operativo el nuevo edificio. Mientras tanto se instalarán unas carpas para el embarque y desembarque de los pasajeros.