Promoción exterior

Una base logística para la fruta, la Autoridad Portuaria acudió a la feria de Berlín

28/02/2018

El puerto de la capital grancanaria tiene la ventaja de presentarse ante el mundo como una plataforma que conecta el África atlántica con Europa, a lo que se une el tráfico procedente de América.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas volvió a estar presente en Fruit logística Berlin 2018, la principal feria del sector internacional de frutas y hortalizas que se celebró en la capital alemana este mes.

Puertos de Las Palmas formó parte del pabellón de Ports of Spain, en donde también estuvieron representadas empresas de logística como La Luz Market, Naviera Armas, Boluda, CMA-CGM (OPDR Ibérica), junto a los principales puertos españoles (Almería, Bahía de Algeciras, Bilbao, Castellón, Huelva, Motril, Santa Cruz de Tenerife, y Valencia).

Una base logística para la fruta, la Autoridad Portuaria acudió a la feria de Berlín

El objetivo de la Delegación de Las Palmas fue establecer acuerdos y fortalecer vínculos comerciales con operadores logísticos, importadores y exportadores de fruta y diferentes empresas relacionadas con el sector.

El director comercial de la Autoridad Portuaria, Juan Francisco Martín, resaltaba la condición del puerto de Las Palmas «como referencia en operaciones de tránsito internacional de mercancía en el Atlántico medio oriental y las amplias instalaciones de las que dispone para dar servicio a todo tipo de cargas. Además de su ubicación geoestratégica en el sur de Europa y al lado del África atlántica, que ha contribuido a reforzar sus conexiones internacionales, encontrándose entre estas, servicios marítimos con los principales productores de frutas tropicales, principalmente los sudamericanos».

En el pabellón de Ports of Spain y bajo el lema Connecting the world to fresh food se puso en valor a los puertos españoles por su idoneidad para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, ya que aproximadamente el 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos de titularidad pública, con un movimiento de 10,1 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres en 2017.

Fruit Logística contó con cerca de tres mil expositores y setenta y seis mil visitantes cada año, generando un importante potencial de negocio en el sector internacional de productos frescos además de proporcionar una exposición completa de las novedades, productos y servicios en todo el proceso.

España se ha consolidado como la puerta de entrada en Europa de las importaciones de frutas procedentes de terceros países. Las mercancías exportadas de producción nacional y las que pasaron por nuestros puertos en tránsito procedentes de terceros países, alcanzaron las 6.5 millones de toneladas.