Rajoy prepara una rebaja de tasas portuarias

03/03/2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes una reducción del 10% de la cuantía básica de la tasa de mercancías en los puertos españoles, la modificación de los coeficientes correctores y la continuidad de las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización.

Estas mejoras se incluirán en los presupuestos del Estado de 2018, en los que el Gobierno está ya trabajando, anunció Rajoy en la inauguración del Puerto de Granadilla (Tenerife). Otra de las novedades presupuestarias será la creación de un fondo para la creación de start ups y nuevas empresas dedicadas al I+D+I en los ámbitos portuarios.

El presidente anunció también la próxima licitación de la conexión aérea directa de dos vuelos diarios entre Gran Canaria y La Gomera en los meses de verano, en la línea de las políticas de bonificación de las rutas interinsulares en un 75% y de un 50% en los vuelos con la península.

En 2017 se bonificaron 10 millones de billetes y los desplazamientos entre islas aumentaron un 35% desde que en junio del año pasado se subió la ayuda al transporte interinsular, subrayó.

En el acto inaugural del Puerto de Granadilla, Rajoy estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó que esta instalación será clave para el desarrollo de Tenerife y de Canarias, así como para la diversificación económica.

El jefe del Ejecutivo avanzó los datos de los movimientos portuarios de 2017, con un movimiento de 545 millones de toneladas -el 7% más que en 2016 y récord histórico según Puertos del Estado-.

Además, 34 millones de pasajeros utilizaron los puertos españoles, 9,3 millones de ellos en cruceros.

Rajoy recordó que este año se celebra el veinticinco aniversario de Puertos del Estado, y en ese periodo se ha doblado tanto el transporte de mercancías portuarias como el de pasajeros.

Mariano Rajoy destacó la importancia estratégica de las Islas Canarias para España por ser punto de confluencia de dos las rutas este oeste y norte sur en el Atlántico medio y el Puerto de Granadilla es una forma de aprovechar esa ventaja competitiva.

En el puerto se van a invertir 362 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 200 millones, de los cuales 67 millones han sido aportados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, destacó el presidente del Gobierno.

Esta actuación se suma a otras, como la terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife, que demuestran que las islas son una prioridad.

Rajoy prepara una rebaja de tasas portuarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que han pasado 17 años desde que el Ministerio de Fomento dio el visto bueno a las obras del puerto de Granadilla hasta que han sido inauguradas.

La nueva infraestructura «es el espejo del puerto de Santa Cruz» y permitirá la diversificación del transporte de mercancías entre el norte y el sur de la isla.

«Este puerto facilita oportunidades de negocio y contribuye a generar empleo cualificado y de calidad», dijo Clavijo, quien afirmó que su ejecutivo siempre ha buscado la política de colaboración y de tender puentes con el Gobierno central, lo que ha permitido avanzar en la agencia canaria.

Las obras del Puerto de Granadilla inauguradas este viernes concluyeron a principios de noviembre de 2017 y el 21 de ese mes la instalación recibió a su primer inquilino, una plataforma petrolífera.

Las obras de este puerto han supuesto una inversión de 200 millones de euros por el momento, de los 362 millones previstos, de los que la Unión Europea ha aportado 67 millones mediante los Fondos de Cohesión.

Rajoy prepara una rebaja de tasas portuarias

El Puerto de Granadilla cuenta con un contradique de 1.150 metros y un dique exterior de 2.512 metros, además de 160 metros de muelle de ribera, con un calado de dieciséis metros y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas, mientras que la superficie de agua protegida es de 70,8 hectáreas.

Está en ejecución el segundo tramo del muelle de ribera, con una longitud de 160 metros, un presupuesto de siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El puerto de Granadilla está concebido como una instalación complementaria del puerto de Santa Cruz de Tenerife para desviar parte de sus tráficos y captar otros nuevos, aprovechando su situación junto al polígono industrial.

En los próximos años está previsto concluir el segundo tramo del muelle de ribera, un canal de pluviales, el relleno de la explanada y viarios de acceso.

Una vez concluidas las obras, el puerto dispondrá de más de 1.000 metros de muelles y una superficie de 75 hectáreas.

En el puerto también está prevista la instalación de una regasificadora de gas licuado, si bien la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideró en octubre pasado que no es conveniente su construcción al no haber garantías sobre su viabilidad económica.

El proyecto del Puerto de Granadilla se ha desarrollado en medio de una amplia contestación social liderada por grupos ecologistas, que consiguieron el retraso de las obras durante casi diez años, hasta 2010.