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Oneport prevé que La Luz lidere el ‘bunkering’ en 2019

Oneport prevé que La Luz lidere el ‘bunkering’ en 2019

La patronal que lidera Pepe Mayor se reúne con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para avanzar en estrategias conjuntas de promoción. Los empresarios le piden apoyo desde el consejo del Puerto

Jueves, 1 de enero 1970

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Las Palmas de Gran Canaria

Los empresarios del puerto de Las Palmas se alinearon ayer con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y confían en que, a lo largo de este año, el puerto de La Luz logre alcanzar los tres millones de toneladas de combustible suministradas a buques y se convierta en la gran gasolinera del Atlántico y de España. Tal y como publicó ayer CANARIAS7, La Luz no logró en 2018 convertirse en líder del bunkering en España por una pequeña diferencia de 9.190 toneladas respecto al puerto de la Bahía de Algeciras.

«La cifra no es fácil de alcanzar es muy optimista pero hay que intentarlo y el puerto de Las Palmas tiene posibilidades», indicó ayer el presidente de la patronal Oneport (antigua Fecol), José Mayor, después de haber mantenido un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Al éxito del objetivo que se ha planteado el puerto de Las Palmas contribuirá Peninsula Petroleum, que este año ha empezado a operar en el bunkering de La Luz con licencia propia. Su previsión es dispensar 80.000 toneladas mensuales de combustible, lo que eleva hasta un millón las toneladas anuales suministrada.

El puerto de Las Palmas acumula importantes crecimientos del bunkering en los últimos cuatro años. En 2014 dispensó 1,7 millones de toneladas frente a los 2,3 millones con los que cerró en 2018 y el objetivo para este año es alcanzar los tres millones de toneladas. Algeciras por su parte ha caído con fuerza, pasando de 3,7 millones a solo 2,3 en cuatro años.

Además de analizar el futuro del bunkering en el encuentro mantenido entre la patronal Oneport y el Cabildo se puso sobre la mesa la necesidad de que la administración insular, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los empresarios del puerto trabajen «más unidos y coordinados» en la promoción exterior del puerto. «Promocionar La Luz es también promocionar el puerto y juntos podemos hacer muchas cosas», indicó Mayor. Según señaló la idea «está aún verde» pero hay disposición por parte del Cabildo para estrechar los lazos y trabajar en un plan de promoción conjunto. «Juntos podemos hacer más cosas, ir a más ferias y profundizar en la promoción a destinos donde se puedan captar más tráficos y negocio para la isla», dijo.

Mayor también solicitó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y que es uno de los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas contar con su apoyo cuando se lleven determinados asuntos de interés para el empresariado del puerto. «La formación del consejo de administración del Puerto es uno de nuestros caballos de batalla. Este órgano de dirección está integrado por muchos políticos y necesitamos que haya más análisis y se decida en función de los intereses de todos y no solo de unos pocos», indicó el presidente de Oneport.

Según indicó, tras acabar el encuentro con Morales, el presidente del Cabildo se mostró dispuesto a colaborar con los empresarios. «Dijo que cuando haya algún tema de interés para el consejo se lo hagamos llegar con antelación para analizarlo y defenderlo», concluyó Mayor.

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