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Las tres patronales que operan en el Puerto de Las Palmas -Fedeport, Oneport y Asocelpa- y entre las que suele escasear el entendimiento han coincidido por una vez. Cada una de ellas ha remitido un escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, Sebastián Franquis, en el que solicitan renovar de forma inmediata al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Demandan además que el sustituto sea una persona con experiencia en el sector portuario y capaz de atajar la caída de la actividad portuaria en casi todos sus indicadores.
Como explican los presidentes de estas tres organizaciones empresariales, sus peticiones no buscan «echar» a Juan José Cardona (PP) pero dado que, tras el el cambio de gobierno (PSOE-NC-Podemos-ASG), él no va a continuar, demandan que la renovación se produzca «de forma urgente» ante la mala situación que atraviesa el puerto de Las Palmas, con caída de la actividad en casi todos sus indicadores.
El presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa), Jaime Cabrera, asegura que el puerto necesita «acciones urgentes» para contener la caída y aboga por que el sustituto de Cardona sea una persona con experiencia en el sector y buen gestor. «Nosotros no damos nombres pero queremos que se resuelva rápidamente. El escenario es difícil y la persona que entre tiene que ponerse a trabajar desde el minuto uno por eso preferimos a alguien que conozca el puerto. No hay tiempo que perder», afirma.
El presidente de Oneport, José Mayor, advierte que el puerto lleva tres años en interinidad -la última parte del período de Luis Ibarra, cuando se rompió el pacto PSOE-CC y la fase de Cardona, también con otro pacto roto- «y no puede seguir así». «La situación está muy mal y mientras Las Palmas pierde actividad todos los puertos competidores se están posicionando», se queja Mayor, que al igual que el resto pide una persona experimentada y con capacidad de gestionar.
Desde Fedeport, su presidente José Juan Ramos, insiste. «La incertidumbre es lo peor que hay para los negocios. Es necesario una renovación ya», afirma. Aboga, al igual que el resto, por alguien con conocimiento portuario. «No se puede empezar con pruebas, tiene que venir alguien con capacidad de gestión y experiencia», indica. Por ahora Torres, no ha dado respuesta.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene capacidad para renovar ya al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a pesar de que en Madrid hay un gobierno en funciones, pendiente de un pacto para la investidura o de nueva convocatoria electoral.
Según indican fuentes cercanas, dado que la designación de los presidentes de las autoridades portuarias españolas depende exclusivamente de los gobiernos de las comunidades autónomas éstas pueden tomar la decisión en cualquier momento. «El Gobierno de España lo único que hace es remitir esa designación al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y eso lo puede hacer cualquier funcionario del Ministerio de Fomento», explican estas fuentes.
Existe un antecedente que es el caso de Melilla. El presidente de su Autoridad Portuaria, Miguel Marín, dimitió a finales de abril para poder concurrir por el PP a las elecciones municipales y autonómicas. El 31 de julio, hace dos semanas y con un gobierno en funciones en Madrid, el Consejo de Gobierno de Melilla designaba un nuevo presidente. El Gobierno melillense designó a Víctor Gamero y elevó la propuesta al Ministerio de Fomento.
El Ministerio tiene un plazo de 20 días desde la propuesta para publicar el nombramiento de Gamero como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, algo que, según se prevé, sucederá en los próximos días.
Los representantes de las tres organizaciones empresariales del Puerto de Las Palmas consideran que el Gobierno de Canarias debe dejar de escudarse en el hecho de que en Madrid hay un gobierno en funciones para retrasar la designación de un nuevo presidente en el puerto de Las Palmas. Para ellos el antecedente de Melilla es un ejemplo claro de «que se puede». El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez (PP), está en la misma situación de interinidad que Juan José Cardona en Las Palmas. Sin embargo, en el recinto portuario de Tenerife no se han producido movimientos empresariales reclamando que se realice el cambio de forma urgente.
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