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silvia fernández las palmas de gran canaria
El colectivo de estibadores a nivel nacional amenaza de nuevo con parar los puertos la semana del 25 de noviembre como forma de presionar a la patronal Anesco y obligarla a aprobar ya el V Acuerdo Marco, que regula las condiciones laborales y salariales de los estibadores y que será base de los futuros convenios colectivos que se cerrarán puerto a puerto.
Hace ya dos años que se constituyó la Mesa Negociadora del V Acuerdo Estatal para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba portuaria y el proceso ha estado repleto de altibajos y según los estibadores, de «incumplimientos» por parte de la patronal.
El plazo para tener firmado y cerrado ese V Acuerdo Marco y según lo dispuesto por el Real Decreto 9/2019 concluye el 31 de diciembre y los estibadores no quieren apurar hasta el final temerosos de que la patronal se la juegue en el último momento.
Los estibadores temen que si el 31 de diciembre de este año no está cerrado y firmado el V Acuerdo Marco el colectivo pueda quedar en un «limbo legal» y no tener ningún tipo de garantía. El V Acuerdo Marco recoge cuestiones referidas al acceso a la carrera profesional, la antigüedad, las categorías y las tablas salariales, entre otras.
Fuentes cercanas apuntan a que el miércoles los estibadores presentaron un nuevo borrador a Anesco, que solicitó una semana para revisarlo y dar una respuesta. «Con los estibadores no cambia nunca nada. Se les pide una semana de plazo para estudiar el borrador y montan un preaviso. Siempre es lo mismo», indican estas fuentes.
«Los empresarios convocan reuniones puntuales en las que, hasta ahora, no ha manifestado posición definitiva sobre las reivindicaciones de los trabajadores por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta», se apunta desde el colectivo de los estibadores. Según indican, la actitud de bloqueo en la que está instalada Anesco les obliga a ejercer su derecho a la huelga.
El colectivo de estibadores a nivel nacional amenaza de nuevo con parar los puertos la semana del 25 de noviembre como forma de presionar a la patronal Anesco y obligarla a aprobar ya el V Acuerdo Marco, que regula las condiciones laborales y salariales de los estibadores y que será base de los futuros convenios colectivos que se cerrarán puerto a puerto.
Hace ya dos años que se constituyó la Mesa Negociadora del V Acuerdo Estatal para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba portuaria y el proceso ha estado repleto de altibajos y según los estibadores, de «incumplimientos» por parte de la patronal.
El plazo para tener firmado y cerrado ese V Acuerdo Marco y según lo dispuesto por el Real Decreto 9/2019 concluye el 31 de diciembre y los estibadores no quieren apurar hasta el final temerosos de que la patronal se la juegue en el último momento.
Los estibadores temen que si el 31 de diciembre de este año no está cerrado y firmado el V Acuerdo Marco el colectivo pueda quedar en un «limbo legal» y no tener ningún tipo de garantía. El V Acuerdo Marco recoge cuestiones referidas al acceso a la carrera profesional, la antigüedad, las categorías y las tablas salariales, entre otras.
Fuentes cercanas apuntan a que el miércoles los estibadores presentaron un nuevo borrador a Anesco, que solicitó una semana para revisarlo y dar una respuesta. «Con los estibadores no cambia nunca nada. Se les pide una semana de plazo para estudiar el borrador y montan un preaviso. Siempre es lo mismo», indican estas fuentes.
«Los empresarios convocan reuniones puntuales en las que, hasta ahora, no ha manifestado posición definitiva sobre las reivindicaciones de los trabajadores por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta», se apunta desde el colectivo de los estibadores. Según indican, la actitud de bloqueo en la que está instalada Anesco les obliga a ejercer su derecho a la huelga.
Los estibadores pararán el lunes 25 de noviembre durante todo el día. Además, entre el martes 26 y el domingo 30 pararán en horas alternas. Se trabajará de 8 a 9, se parará la siguiente y así sucesivamente. Afirman que así no tendrá impacto y que por tanto, no serán necesarios servicios mínimos. «Al producirse en horas alternativas no habrá cese de los servicios y no afectará a las mercancías perecederas, peligrosas o a las que cubran necesidades estratégicas, al normal abastecimiento de la población ni al desarrollo de la actividad económica, por lo que entienden los convocantes que no se precisa del establecimiento de servicios mínimos. De igual manera, la huelga no afectará al tráfico de pasajeros de líneas regulares», indican los portuarios. Otras voces alertan de que ese modelo de huelga, en horas alternas, supondrá en realidad un parón absoluto de la actividad y reclaman servicios mínimos para evitar que el puerto quede parado en su totalidad durante una semana.
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