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Las capitales canarias lideran la contaminación por los cruceros

Las capitales canarias lideran la contaminación por los cruceros

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre las diez primeras ciudades de Europa donde los cruceros emiten más gases contaminantes. Las emisiones de óxido de azufre (Sox) de los barcos son hasta siete veces superiores a las de los vehículos, según el informe de la ONG Transport and Enviroment

Jueves, 1 de enero 1970

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Las dos capitales canarias figuran entre los diez primeras ciudades europeas con mayor nivel de contaminación atmosférica por los cruceros. Las emisiones de óxido de azufre (SOx) que lanzan estas grandes embarcaciones son, en el caso de Las Palmas, casi siete veces superiores a las emisiones de vehículos.

Según el informe elaborado por la ONG Transport and Enviroment, con sede en Bruselas y datos del año 2017 extraídos de un total de cincuenta puertos en toda Europa, Barcelona es la ciudad con más nivel de contaminación de cruceros. En esta ciudad, estos buques emiten 32,8 toneladas de SOx frente a las 6,8 toneladas de emisiones que provocan los vehículos.

En segundo lugar se sitúa Palma de Mallorca, donde los cruceros emitieron 28,2 toneladas de SOx frente a las 2,9 de los coches. En tercera posición se sitúa Venecia, con unas emisiones de los barcos de 27 toneladas y 1,3 de los vehículos.

A continuación se sitúa otro puerto italiano, Civitavecchia, seguido del británco Southampton. La sexta posición es para Lisboa y la séptima para Santa Cruz de Tenerife. En este puerto las emisiones de SOx de los cruceros se elevan hasta las 15,6 millones de toneladas mientras que las de los vehículos bajan hasta las 1,4 toneladas.

En la siguiente posición se sitúa Marsella, con 15,2 toneladas de SOx de los cruceros y 4,1 de emisiones de los vehículos. El noveno puesto es para Las Palmas de Gran Canaria, con 14,2 toneladas de emisiones de óxido de azufre de los barcos frente a las 2,2 de los vehículos.

La lista de los diez primeros se cierra con Copenhague.

Ciudades más afectadas en Europa por la contaminación. / Statista
Ciudades más afectadas en Europa por la contaminación. / Statista

El informe de esta ONG no solo estudia las emisiones de óxido de azufre (SOx) sino también las de óxido de nitrógeno (NOx), que son las que más preocupan. En este caso el ranking se mantiene en el mismo orden, si bien Las Palmas de Gran Canaria se adelanta una posición y se coloca por delante de Marsella. Las emisiones de NOx por los cruceros es en la ciudad grancanaria de 341,4 toneladas. En Santa Cruz de Tenerife, la cifra es algo superior, de 366,8 toneladas.

Barcelona se mantiene en la primera posición de contaminación, con 729,4 toneladas de NOx.

En el caso de las emisiones de óxido de nitrógeno, es mayor la contaminación de los vehículos que la de los cruceros. En Las Palmas de Gran Canaria, se elevan hasta las 843.3 toneladas mientras que en Santa Cruz de Tenerife son inferiores, con 529,9 toneladas. Barcelona se sitúa en primera posición, con más de 2,562,9 millones de toneladas de emisiones de NOx de coches.

El informe de esta ONG revela que incluso en aquellas zonas de control de emisiones de azufre y en las en las que se aplican criterios restrictivos en el uso de los carburantes bajos en azufre, hay contaminación. «Las emisiones de SOx de los buques seguirán siendo considerablemente elevadas en comparación con la flota de turismos, incluso después de la introducción del límite mundial de contenido de azufre para 2020 en el ámbito marítimo», se indica en el informe.

Propuestas de solución

El informe apunta varias soluciones para reducir esas emisiones, entre ellas la electricidad en tierra, que posibilita que los barcos atracados se conecten a la red eléctrica para cargar los equipos que llevan a bordo. «Se trata de una tecnología ya consolidada y que ha demostrado que funciona pudiendo reducir enormemente la contaminación atmosférica que generan los buques atracados».

El informe de esta ONG analiza las emisiones por empresas. Según sus conclusiones, solo los cruceros propiedad del grupo Carnival emitieron en 2017 diez veces más de óxido de azufre, causante de enfermedades, que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que hay en Europa. «En términos absolutos, España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países más expuestos de toda Europa a la contaminación atmosférica que provocan los cruceros», se indica en el informe.

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