Lang-Lenton exigió a su socio una comisión por los clientes del puerto

23/08/2018

La pareja de la jefa de Dominio Público pidió un 3,5% sobre todos los proyectos del ámbito portuario al entender que eran «suyos». Quería exclusividad sobre 14 empresas con concesiones otorgadas o en fase de tramitación en La Luz, según la denuncia por presunto trato de favor

La denuncia por supuesto trato de favor de la jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Elena Marín, a la consultoría Análisis Ingenieros, propiedad al 50% de su pareja, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Hubert Lang-Lenton, fue presentada por su socio, el también ingeniero Juan Luis Bethencourt, después de que el primero le exigiera una comisión del 3,5% sobre todos los proyectos que hiciera en el puerto.

Después de 18 años de trabajo conjunto y una relación societaria y laboral basada en la confianza mutua y en la que cada uno de los socios realizaba proyectos a distintos clientes y facturaba a la empresa, Lang-Lenton planteó en febrero de este año una comisión sobre los clientes portuarios. Así consta en la denuncia presentada por Juan Luis Bethencourt el pasado 2 de agosto ante la Autoridad Portuaria y a la que ha tenido acceso CANARIAS7. Esta denuncia ha dado lugar a una investigación interna abierta por el Puerto y podría acabar en la Fiscalía, como el denunciante ha solicitado a la Autoridad Portuaria «por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias».

Bethencourt rechaza esa comisión, según fuentes cercanas, porque sospecha que hay «algo oscuro detrás». Entonces Lang Lenton decide dar un paso más. Consciente de que la relación entre ambos socios está rota plantea a Bethencourt en marzo un «pacto de socios» sobre la sociedad. En este pacto de socios Lang-Lenton propone a Bethencourt una relación de clientes que pasarán a ser exclusivos suyos una vez se firme el acuerdo (que Bethencourt no rubrica). Se trata de 15 empresas, todas ellas con concesiones otorgadas o en fase de tramitación en La Luz, a excepción de una. Hamilton, Sagep, Grosa, Capella Atlántico, Grúas y Elevadores, Boluda, Cementos Especiales, Opcsa, CCB-Zamakona y Repnaval son algunas.

La propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, un organismo público, aparece «como contribución de Lang-Lenton» a la sociedad conjunta Análisis Ingenieros. «Hay que preguntarse qué influencias personales o relaciones íntimas puede tener Hubert Lang-Lenton en la Autoridad Portuaria para considerar a este organismo público como una contribución «suya» (...) a efectos de recibir encargos profesionales directos y pretender percibir de la sociedad una retribución económica especial por la prestación de los mismos», se indica en la denuncia.

Todas las empresas portuarias que aparecen en el pacto de socios llevaban trabajando con Análisis Ingenieros un máximo de tres años. Todos los proyectos encargados a la consultoría son posteriores al inicio de la relación entre Lang-Lenton y Marín, según señalan fuentes cercanas.

Rota la sociedad, los dos socios se citan para aclarar los términos del reparto. Según consta en la denuncia, por parte de Bethencourt acude su abogado. Lang-Lenton acude con Elena Marín, en calidad de representante legal. «Esto pone en evidencia la presunta implicación e interés personales de la jefa de Dominio Público en una empresa privada que presta servicios profesionales de ingeniería en el ámbito portuario indirectamente relacionados con su departamento (...).

La denuncia va acompañada de una querella criminal en el Juzgado

Presuntos delitos. La investigación interna que ha abierto la Autoridad Portuaria no es el único paso dado por el socio de Hubert Lang-Lenton en Análisis Ingenieros. En abril, Bethencourt presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas una querella criminal contra Lang-Lenton por un presunto delito de apropiación indebida y administración desleal.

Casos. La querella fue admitida trámite y ambos socios han ido ya a declarar. Elena Marín está citada como testigo. Desde la Autoridad Portuaria, el presidente, Juan José Cardona, ha destacado la seriedad y profesionalidad de Elena Marín, en el desempleo de sus funciones. Si bien, no es ésta la primera denuncia que se presenta contra Marín por favorecer intereses particulares.

Liquidación. La sociedad Análisis Ingenieros se encuentra actualmente en situación de liquidación, según ha podido saber CANARIAS7. El proceso se ha iniciado por petición propia de Hubert Lang-Lenton y después de que el otro socio, Juan Luis Bethencourt, ejerciera en mayo el derecho de separación. La práctica totalidad de la plantilla, unos diez trabajadores, ha sido despedida.