La Luz tira del tráfico de mercancías que cae en Lanzarote y Fuerteventura

El puerto de Las Palmas registra un alza del 17% mientras cae en Arrecife y Puerto del Rosario. Arinaga crece un 650%. El ‘bunkering’ se refuerza

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El puerto de Las Palmas tiró en enero del tráfico de mercancías en la provincia. Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria, en enero se movieron en La Luz 1,8 millones de toneladas, lo que supone un alza del 17% respecto al año anterior, cuando se registraron 1,5 millones. El incremento es de 257.842 toneladas y sirvieron para compensar las caídas que registraron los otros dos puertos de la provincia, el de Arrecife y el de Puerto de Rosario.

En el puerto de Lanzarote se movieron 127.510 toneladas de mercancía, un 16% menos mientras que en el de Fuerteventura el descenso fue de un 17%, hasta las 93.049 toneladas.

El tráfico de mercancías es un indicador muy vinculado al consumo y pone en evidencia el recorte experimentado por las islas no capitalinas de la provincia por la caída de su turismo.

En cualquier caso, es el puerto de Arinaga el que está imparable en cuanto a crecimiento de mercancías gracias a la empresa Yecasa, propiedad de Enrique Delgado, y la terminal de graneles que puso en marcha en 2019. En enero se movieron en Arinaga 33.412 toneladas de mercancía, un 650% más que un año antes (fueron 4.451).

Primero en ‘bunkering’. Por lo que respecta al suministro de combustibles a buques, el llamado bunkering, el puerto de Las Palmas reforzó en enero el primer puesto del sistema portuario español con el que cerró el año 2019, tras superar a Algeciras. El mes pasado se dispensaron en La Luz 198.771 toneladas, un 0,82% más que un año antes y por encima de las 156.700 toneladas que se registraron en el puerto algecireño. Algeciras registró una caída de casi un 30%.