La Luz negocia para acabar con la huelga de la estiba

20/06/2017

Las empresas estibadoras y el colectivo de portuarios del puerto de Las Palmas han decidido, con el apoyo de la Autoridad Portuaria, abrir una vía de negociación alternativa a la que se desarrolla a nivel nacional. Las partes buscan una solución al conflicto que lleva meses encallado. Otros puertos españoles están en la misma senda.

/Las Palmas de Gran Canaria
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Las tres empresas estibadoras que operan en el puerto de Las Palmas -La Luz Market, Opcsa (MSC y Noatum) y La Luz (Boluda)- decidieron ayer abrir una vía de negociación alternativa al conflicto de la estiba, que se dirime a nivel nacional con unas negociaciones que se están alargando más de lo previsto.

En un encuentro mantenido en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y al que también asistió el líder de los portuarios, Miguel Rodríguez, el gerente de la Sagep de Las Palmas, Daniel Báez, y el presidente del Puerto, Luis Ibarra, las partes se mostraron dispuestas a analizar los números para ver si es posible subrogar desde ya en La Luz al 100% del personal, que es el principal escollo de la negociación a nivel nacional.

En Las Palmas hay poco más de 400 estibadores y, según se puso ayer sobre la mesa, este año podrían prejubilarse entre 50 y 70 portuarios. En los tres años de plazo que hay por delante para hacer efectivo el decreto de la estiba podría haber más prejubilaciones (aún por concretar), de forma que se llegaría a 2020 con una plantilla ajustada. Con ese plan trazado las estibadoras de La Luz estarían dispuestas a firmar de forma inmediata la subrogación y poner fin a la huelga, según fuentes cercanas.

Los participantes en el encuentro se emplazaron para una nueva reunión el jueves, a la que la Sagep acudirá con los datos exactos de estibadores que podrían prejubilarse ahora y en los próximos tres años así como de la plantilla necesaria para La Luz, según estas fuentes. Desde hace semanas el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, abogaba por cerrar acuerdos «puerto a puerto» ya que la casuística no es la misma en todos los recintos españoles.

La vía alternativa abierta ayer en La Luz se está dando en otros puertos, como Algeciras y Barcelona. En cinco terminales del puerto de la capital catalana los estibadores no hicieron ayer huelga porque las empresas se han mostrado dispuestas a negociar la subrogación y mejoras organizativas del trabajo. En Algeciras ayer, la principal empresa estibadora, estudiaba un acuerdo de similares características para poner fin a la huelga.